“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

martes, 8 de noviembre de 2016

ELECCIONES DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE TRABAJO SOCIAL- del 14 al 18 de Noviembre

Desde Nueva Opción, venimos caracterizando desde hace ya casi tres años, las políticas de la actual gestión como antiestudiantiles y elitistas. Caracterización que hoy se confirma con las distintas medidas que avasallan los derechos de los estudiantes y que desde este año se han profundizado y se llevan a cabo bajo la excusa de una crisis presupuestaria, cuando en realidad este avance sobre derechos e intereses del claustro estudiantil excede lo meramente económico, como sucede con el intento de imposición de un régimen de convivencia que pretende callar a los estudiantes que denuncian a la gestión, con la modificación regresiva del régimen general de estudios o el impedimento a los estudiantes para que utilicen espacios de uso público en la universidad destinados a toda la comunidad universitaria.

Ante este mapa, y desde los inicios de nuestra práctica militante en San Miguel en 2014, siempre hemos llamado a la unidad de la izquierda y de los que luchan, tanto en las elecciones de centro de estudiantes como en las elecciones generales, para enfrentar unidos las políticas regresivas de este régimen que hoy encuentran consenso en la mayoría de los sectores de la universidad expresado a través de los representantes de los distintos claustros en el Consejo Superior y la Asamblea Universitaria y de sus cómplices estudiantiles: agrupaciones con inserción en diferentes carreras y sedes que ante estas medidas que perjudican directamente al estudiantado se han quedado en silencio cuando no han salido a defenderlas o justificarlas.
Es de público conocimiento las diversas diferencias que tenemos con algunas agrupaciones, sin embargo, consideramos que es necesario priorizar la unidad para defender de manera potenciada y eficaz los derechos de los estudiantes junto con éstos, para aportar así a la construcción de un movimiento estudiantil en pie que luche por sus derechos.
Asimismo, entendemos que un frente electoral no es ni debe ser un punto de partida sino un punto de llegada para dar continuidad a la lucha: todo este año, las tres agrupaciones de izquierda del Regional San Miguel nos hemos encontrado en asambleas, en los órganos de cogobierno de la UNLu, en las calles, en clases públicas, etc., dando las mismas luchas. Ese fue el punto de partida que hoy nos permite a las dos agrupaciones de izquierda con mayor fuerza en el Regional dar un paso adelante y conformar un frente electoral sobre la base de un programa político como herramienta para combatir a un régimen elitista y antiestudiantil que cobra mayor fuerza ante la fragmentación de las organizaciones que luchan por, para y junto al claustro estudiantil.
POR UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE PIE Y EN LUCHA POR LA DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA, EN ESTAS ELECCIONES DE TRABAJO SOCIAL, VOTA


Desde Nueva Opción entendemos al Centro de Estudiantes como una herramienta gremial, política y académica de los estudiantes, que debe representar a todos los compañeros de la carrera, luchar por defender sus derechos así como por conquistar otros, generar espacios de debate en torno a nuestra formación académica y plantear una política clara de cara a los estudiantes.
Es a partir de esto que, desde nuestros comienzos en el Centro Regional San Miguel, el año pasado, formamos parte de un proceso con la convicción de abordar las distintas problemáticas por las cuales atravesamos los estudiantes de Trabajo Social y hemos desarrollado diferentes tareas gremiales, políticas y académicas:
- Charla para ingresantes: Hemos estado acompañando a los ingresantes 2016 desde los inicios de febrero, realizando una charla a fin de que conozcan el ámbito universitario de la UNLu, la estructura y forma de gobierno de la misma, el plan de estudio de la carrera así como su dinámica, etc.
-Participación en la Comisión Plan de Estudios de Trabajo Social: La CPE se encarga de la elaboración del Plan de Estudios, del manejo académico de la carrera y de su evaluación periódica. Define además la orientación, los contenidos generales y la estructura del plan, aprueba los programas de las asignaturas (en relación al cumplimiento de los contenidos mínimos), entre otras atribuciones.
- Clases de apoyo: Entendiendo que el aprendizaje es un proceso colectivo y el conocimiento es una construcción social, hemos brindado sistemáticamente clases de apoyo para las materias de los primeros años que suelen presentar mayor dificultad, a fin de que la falta de tiempo dedicada a la lectura, la cantidad de material bibliográfico, o las dificultades propias de la transición del secundario a la universidad, no se conviertan en un factor que tienda a la exclusión de nuestros compañeros de la universidad.
- Clases orientadoras para la elaboración de informes institucionales de las materias de Trabajo Social I y II y la confección del cuaderno de campo: Entendiendo la dificultad que muchas veces presenta el apropiarse nuevas herramientas, hemos organizado estas clases orientadoras con el fin de que los estudiantes logren una óptima apropiación de dichas herramientas y de la sistematización de los datos elaborados a partir de la práctica pre profesional.
-Participación en la Comisión Plan de Estudios de Trabajo Social: La CPE se encarga de la elaboración del Plan de Estudios, del manejo académico de la carrera y de su evaluación periódica. Define además la orientación, los contenidos generales y la estructura del plan, aprueba los programas de las asignaturas (en relación al cumplimiento de los contenidos mínimos), entre otras atribuciones.
-Charla “De la dictadura a la democracia: continuidades y rupturas”: En el marco del 40 aniversario de la última dictadura cívico-militar, realizamos una charla debate donde hemos profundizado en la historia de la UNLu y específicamente del Regional San Miguel durante los años de la dictadura, el cierre de la Universidad y los estudiantes, docentes y no docentes desaparecidos de la Universidad, planteando el trasfondo político y económico durante la dictadura y las continuidades de ese trasfondo en la actualidad.
-Charla - debate “Violencia Material sobre los cuerpos más vulnerables. ¿Jóvenes peligrosos o jóvenes en peligro?”: Convencidos de la necesidad de generar espacios de formación que complementen a la formación universitaria, hemos realizado este año esta charla en las tres sedes donde se dicta la carrera de Trabajo Social, entendiendo a este tipo de actividad como una herramienta imprescindible para pensar la realidad de manera crítica, ayudando a desnaturalizarla y problematizarla como paso indispensable para su transformación.
- Lucha por el financiamiento de los viajes complementarios de formación universitaria: Conscientes de la importancia de estos espacios de formación, hemos movilizado al superior en contra de la suspensión del financiamiento de los mismos que nos priva de una formación complementaria al plan de estudios.
-Lucha en contra del recorte de becas y el nuevo régimen de becas de la gestión: Hemos participado junto con otras organizaciones de reuniones para intentar frenar estas medidas que golpean duramente a los estudiantes que más necesitan de políticas inclusivas por parte de la Universidad, y en consecuencia, hemos movilizado al superior a luchar por estos compañeros en consonancia con la necesidad de una UNLu inclusiva.
- Participación activa en la comisión de becas: Más allá de no contar con representación legal, hemos venido participando en la comisión de becas que actualmente está modificando el reglamento de becas presentado por la gestión y aprobado por el Consejo Superior. En la misma venimos planteando diferentes reformas que hagan de las becas una herramienta que brinde igualdad de oportunidades a los estudiantes con menos recursos.
-Asambleas: Hemos participado de las asambleas realizadas a principios del primer cuatrimestre para organizarnos como estudiantes frente al recorte de becas y explicar cuáles eran las principales modificaciones que introducidas al régimen de becas a partir de un nuevo reglamento sumamente regresivo para los becarios.
Nos organizamos también en asamblea ante la resolución que eliminaba la partida destinada a los viajes complementarios de formación universitaria para los estudiantes, cuyas resoluciones luego fueron ratificadas en una asamblea posterior convocada para diseñar un plan de lucha junto a los docentes a partir de la crisis presupuestaria de la UNLu, crisis que la gestión cargó sobre las espaldas de los estudiantes.
Convocamos además a la asamblea realizada para definir como estudiantes que medidas tomábamos frente a un caso concreto de abuso por parte de un estudiante y la inacción de la gestión en una muestra del total desinterés de esta para con los estudiantes y su integridad física y emocional.
- Clases Públicas: Desde el primer cuatrimestre, los docentes de ADUNLu en reclamo por el aumento de salario, la implementación del convenio colectivo de trabajo y en contra de la precarización laboral y el impuesto al salario, han adherido, participado y convocado a diferentes medidas de fuerza como jornadas de lucha y clases públicas, donde desde Nueva Opción hemos participado activamente, con la firme convicción de que es a partir de la unidad docente-estudiantil que se puede defender con mayor intensidad y eficacia la educación y las universidades públicas. 

- Marcha por el Boleto Estudiantil: Nos movilizamos a La Plata a reclamar por la inmediata promulgación e implementación de la ley de boleto gratuito para estudiantes, que al día de hoy solo funciona para universitarios en dicha ciudad.

- Marchas Educativas: Nos hemos movilizado junto a compañeros y docentes a las dos marchas educativas realizadas en el año, expresando no solo nuestra solidaridad con los trabajadores docentes sino además la unidad docente-estudiantil gestada durante las asambleas y clases publicas bajo la consigna “En defensa de la educación y las universidades públicas”.
- Participación ininterrumpida en la comisión revisora del Estatuto de la UNLu: Esta comisión plantea modificar el estatuto de la UNLu eliminando los Centros Regionales y los Departamentos del mismo, lo que le da paso libre al bloque centralista de Lujan que hoy gobierna la UNLu para poder eliminar los Centros Regionales o dividir los departamentos a su antojo sin necesidad de convocar a la instancia máxima de gobierno de la UNLU: la Asamblea Universitaria. Tanto en esta comisión como en la Asamblea (a través de nuestro representante), hemos levantado la voz por los Centros Regionales luchando en contra de esta “degradación” que se pretende para con éstos.

-Participación en las Jornadas de la carrera de Trabajo Social: Asistimos a las mismas y hemos birndado traslado a estudiantes de la carrera para poder ser parte de esta instancia de formación brindada por la coordinación de la carrera en la Sede Lujan.
- Atención a los reclamos estudiantiles: Nuestra presencia cotidiana en el Centro Regional, ya sea cursando o a partir de nuestra mesa de publicaciones, nos permite un contacto directo con nuestros compañeros, lo que nos lleva a conocer la demanda de los estudiantes, sus necesidades y sus reclamos y actuar a través de los mecanismos institucionales para resolver prontamente estos problemas cotidianos.
- Solicitud de actualización de Tutores para el Trabajo Final de Graduación: Uno de los principales problemas que nos hacen llegar los compañeros de los años mas avanzados hace referencia a la escasa cantidad de tutores para la realización del trabajo final de graduación. Dado las promociones reciente por carrera docente, se solicitó la actualización de la lista de tutores por temas afines a fin de contar con una mayor cantidad de tutores para que los estudiantes tengan una mayor variedad a la hora de escoger.
- Seminarios Optativos: Si bien el clásico problema de la reducida oferta de seminarios este ultimo año no se presentó en San Miguel, si nos han acercado los compañeros como problema la escasa variedad de seminarios y la repetición de los mismos desde hace tiempo. En función de ello y tras conversar con autoridades acerca del modo en que podría aumentar la cantidad y variedad de oferta de seminarios, comenzamos una campaña a partir de la cual proponemos a diferentes docentes el dictado de seminarios con temáticas afines a las de su área de trabajo por fuera de la docencia, con un programa que nos plantee una teoría crítica que nos permita comprender los diferentes fenómenos con que nos encontraremos a lo largo de nuestra intervención profesional.








Entendemos que el hecho de pertenecer a una Universidad Pública implica un compromiso de trabajo, un compromiso político que apunte a utilizar el conocimiento crítico como instrumento que reivindique y acompañe la lucha de la clase obrera y el pueblo. De esta manera, el aporte que como agrupación intentamos desarrollar día a día, es en pos de un espacio de reflexión, trabajo y debate, y para ello nuestra convocatoria se basa en la convicción de la necesidad de construir una política definida a partir de la participación directa de los propios estudiantes.

  1. - Uno de los principios fundamentales de nuestra propuesta es la defensa de la especificidad de la disciplina del Trabajo Social que implica la oposición activa (y no solo de palabra) ante cualquier intento de evaluación externa o de “autoevaluación” que incluya los criterios de la comisión nacional de evaluación y acreditación universitaria (CONEAU), CIN- Banco Mundial (BM) para imponernos la acreditación de nuestra carrera.
  2. - Cumplimiento efectivo de la banda horaria de 17 a 22 hs y la lucha por conseguir la doble banda horaria, que permita que todos los estudiantes podamos ejercer nuestro derecho a estudiar.
  3. - La lucha por un plan de estudios donde la correlatividades estén organizadas en función de criterios académicos razonables.
  4. - La lucha por mayor oferta de seminarios optativos que aporten a la especificidad del Trabajo Social, y que se garantice la rotación del dictado de los mismos por las sedes donde se dicta la carrera.
  5. - La lucha por el cumplimiento de los contenidos mínimos en todas las asignaturas de la carrera.
  6. - La lucha por pasantías en blanco y con aportes jubilatorios, con un salario acorde a las tareas realizadas y que aporten a la formación académica.
  7. - La lucha por incorporar a los movimientos sociales y barriales con autonomía del Estado como centros de prácticas, garantizando un pluralismo que respete el carácter necesariamente heterogéneo del proyecto profesional.
  8. - La lucha por mayor oferta de horarios para realizar las prácticas pre-profesionales.
  9. - Simultaneidad de cursadas que garanticen una diversidad teórico-metodológica para el dictado de todas las asignaturas del plan de estudios.
  10. - Grupos de estudios (clases de apoyo) en el marco de las asignaturas del Plan de Estudios con el fin de generar un ámbito de solidaridad entre los compañeros para que comprendamos que el conocimiento es una construcción social y que ésta es la única forma de superar las limitaciones de nuestra formación.
  11. - Generar un espacio de debate entre los estudiantes respecto de nuestra formación, del perfil de graduado que queremos para nuestra carrera, del proyecto socio-profesional al que adscribimos. Para que seamos sujetos activos en nuestro proceso de formación profesional, representando la pluralidad de voces de los compañeros de la carrera.
  12. - Crear espacios de debate respecto de los temas más importantes a tratarse en la Comisión Plan de Estudios de la carrera, a fin de que la representación en la CPE sea una herramienta académica de los estudiantes.
  13. - Generar espacios asamblearios para el debate y toma de decisiones que sea realmente representativo de los estudiantes de la carrera y de la pluralidad de voces en su interior.
  14. - Charlas que aporten a nuestra formación profesional, complementando así nuestra formación universitaria.

Tu  participación en estas elecciones resulta imprescindible, porque el centro es una instancia decisiva para que los estudiantes de Trabajo Social seamos sujetos activos de nuestra formación profesional.


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