“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

sábado, 2 de junio de 2018

Por un comedor universitario propio y a precios populares


Olla popular para visibilizar la lucha por el comedor autogestionado por la comunidad universitaria.  
La lucha por un comedor universitario es una reivindicación y lucha histórica de los estudiantes en la UNLu. Con avances y retrocesos a través del tiempo, hoy nos encontramos en el mismo lugar que hace años: sin un comedor universitario que garantice alimentación sana y precios accesibles a la comunidad universitaria.

Hoy nuevamente se discute el tema en Luján ante la iniciativa de diferentes listas estudiantiles, esta situación abre  la posibilidad de impulsar y conquistar de conjunto definitivamente un comedor autogestionado por la comunidad universitaria.
Los que dirigen desde hace años nuestra Universidad llevan adelante una política clara: evitar la creación de comedores gestionados por la comunidad universitaria, por ello es que recurren a la licitación de comedores privados, en algunas de sus sedes, y en otras, deja que los estudiantes busquen fuera de la universidad algún lugar para comer. En estos comedores privados que no tienen otro fin mas que hacer negocios en busca de ganancias, se excluye con precios elevados a muchos estudiantes que no pueden pagar un almuerzo decente y deben soportar largas horas sus estudios , sin más que mate y galletitas en el mejor de los casos.
Ejemplo de esta realidad es lo que sucede en el Regional San Miguel que cuenta con un comedor desde 2017. En esta Sede, el comedor se encuentra en manos de una empresa privada, de la cual el señor Vivas, graduado de la Universidad, consejero por la lista 511 y presidente del Centro de Graduados de San Miguel es el contador. Entre las falencias que podemos mencionar a grandes rasgos se encuentran un menú del día que no es menú sino plato (un menú incluye bebida y postre y no solo comida) a $50, ($15 más que en la UNGS),  Además, la cantidad de platos del día que se preparan resultan  insuficientes, ante esto, lejos de aumentar la cantidad de los mismos, aprovechan para vender sus platos más caros. Las bebidas son más caras que en los quioscos de los alrededores del regional. Y por si fuera poco, la calidad de los alimentos preparados no es acorde a lo que inicialmente se planteara y se comenzara a preparar.
Desde Nueva Opción venimos participando de asambleas y debates con compañeros del FUL, Hagamos lo Imposible y el MIA y diversos Centros de Estudiantes de Luján para conquistar de una vez por todas el comedor universitario autogestionado, sin fines de lucro, con la única finalidad de que nuestra universidad, al igual que otras, desarrollen políticas que tiendan a fomentar la permanencia del estudiantado en la UNLu con medidas que garanticen el bienestar estudiantil y reconozcan la importancia de políticas integrales destinadas al claustro mas numeroso de la universidad. Esta posición no es compartida por otras agrupaciones que participan de este espacio (las listas 100 y 103), ya que pretenden impulsar un proyecto donde plantean un comedor privado, gestionado por una cooperativas con un menú que propone un plato del día a $60!!. Estas diferencias, no deben hacernos perder de vista la importancia de la unidad del claustro estudiantil para conquistas nuestras reivindicaciones. Es en ese sentido que se ha dado un paso adelante, y hemos llegado a acuerdos en la asamblea de estudiantes: exigir del 2% del presupuesto universitario para el Bar Comedor concedido en 2012 que aún no se ha hecho efectivo.
Hemos visto como las falencias en la (no) implementación del boleto estudiantil, la falta de respuestas de la gestión al respecto, el continuo recorte de becas y la falta de un centro de copiado gestionado por la comunidad universitaria que posibilita el negocio de los privados dentro y fuera de la universidad han dejado a muchos compañeros en la posición de tener que abandonar materias. Vemos como las políticas de bienestar estudiantil se orientan a   afectar siempre a los mismos compañeros, a los más vulnerables y vulnerados. Cansados de promesas y sin ninguna confianza en esta gestión que impulsa el desguace de nuestras carreras y la persecución de la militancia estudiantil, nos seguimos organizando para impulsar un comedor autogestionado.

- Fuera los comedores privados de la UNLu.

- Por un comedor propio de la UNLu en todas sus sedes a precios populares.

- Por la universidad Pública, Gratuita y Laica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario