“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

sábado, 31 de octubre de 2020

Fallece el Rector Interventor de la Dictadura Gerardo Amado

 


El día viernes 30 de octubre de 2020, falleció el el ex rector de la Universidad Nacional de Luján, Gerardo Amado.

En el comunicado elaborado por el rectorado, en donde rinde culto a su memoria en nombre de la comunidad universitaria, se afirma, que “Su compromiso con la Institución lo llevó a asumir el rectorado en 1976, al ser convocado por los miembros de la comunidad universitaria a fin de salvaguardar el proyecto original de la UNLu, que junto a vecinos de Luján había concebido, como miembro de la Comisión Pro Creación de la Universidad.”.

De esta manera, se ocultan hechos relevantes en este prontuario, que Gerardo Amado, fue Secretario de Obras Públicas cuando asumió Silverio Pedro Sallaberry como comisionado de Luján luego del golpe militar, luego fue Rector interventor de la UNLu durante la última dictadura genocida, como así también, como miembro del vecinalismo lujanense, desempeño el cargo de comisionado (intendente) de la ciudad de Luján, hacia fines de la dictadura, en el año 1982. Es decir, un hombre orgánico al gobierno militar.

Es preciso recordar que durante el los años 1976-83, la dictadura termina por barrer con la autonomía universitaria, imponiendo primeramente interventores militares en las diferentes Universidades del país, para posteriormente recurrir a los colaboradores civiles.

El gobierno militar que tenía como objetivo que las Universidades se transformen en un ámbito propicio, según su perspectiva, para el "reclutamiento y adoctrinamiento" de lo que estos mismos sectores y su prensa han definido como "subversivos"; la Universidad Nacional de Luján y la gestión de Amado, no fue ajena a esta realidad.

La parte de la historia de la UNLu que muchos defienden y que algunos prefieren callar, olvidar o tergiversar: la gestión del Ingeniero Amado y la dictadura

El 24 de marzo de 1976, con el golpe contrarrevolucionario consumado, Mignone renuncia y las Fuerzas Armadas toman el control de la UNLu. Su primer interventor militar, el Teniente Coronel Jorge Marincola, ejerció funciones hasta el mes de abril, momento en el que fue sucedido por el Mayor Héctor Tomassi, desde el mes de mayo a setiembre de ese año. Ambos, como primeras medidas, dieron de baja a una gran cantidad de docentes y no-docentes de la institución.

 

Pero la UNLu, como casi todas las universidades públicas del país, también ha sufrido no solo el control y la expulsión de docentes, estudiantes y no-docentes, sino también de compañeros desaparecidos. En mayo de 1976 es secuestrada  Mónica Mignone, la hija de Emilio, militante de la Juventud Peronista, Licenciada en Pedagogía, docente en la UNLu y en la Universidad de El Salvador. Ese mismo año, también es secuestrado Jorge Elisher, del Partido Revolucionario de los Trabajadores, celador del Instituto Alvear. También María Marta Vázquez, secuestrada la misma noche que Mónica, y que en 1977 fuera arrojada al mar en los llamados "vuelos de la muerte". En el mismo año, es secuestrado el compañero de María Vázquez, César Lugones, veterinario que se desempeñaba como docente de la UNLu. Finalmente, la docente Elvira Elacurria de Del Castillo, quien va a "renunciar" –nunca se encontró su renuncia por escrito- en el mes de julio de 1976 y, ocho meses después, será secuestrada en la provincia de Córdoba, en marzo de 1977.

Hasta aquí, describimos someramente el modo en que la UNLu sufría la implementación de las políticas genocidas de la dictadura cívico-militar, como tantas otras universidades públicas de nuestro país. Pero la parte vergonzante de la historia de la UNLu en la dictadura, silenciada durante años, es la complicidad de unas de las figuras políticas vecinalistas de mayor relevancia, por aquellos años, en la ciudad de Luján. Nos referimos al rector-interventor colaboracionista, Gerardo Amado, quien llega a ocupar ese cargo en setiembre de 1976, luego de la negativa de Pedro Barnech de aceptar dicho cargo.

Para cuando Amado llega al rectorado convocado por la dictadura, los Centros Regionales ya estaban en funcionamiento pleno, e insertos en las comunidades donde se habían creado. Amado, figura política de relevancia de la corriente vecinalista, dio de baja a tres docentes por orden de las Fuerzas Armadas, e intentó actualizar los planteos del proyecto original de los lujaneros, es decir, una estrategia de retorno fuerte a la orientación tecnológica –Ingenierías- original. Finalmente, durante las luchas estudiantiles por la reapertura –entre 1979 y 1980-, la corriente lujanera se oponía a la inclusión de sus Centros Regionales y, de no ser por la presión misma de la lucha estudiantil de entonces, el final hubiera sido otro bien distinto, más agradable a los intereses de quienes pretenden una UNLu esencialmente sólo para Luján.

La gestión Amado se caracterizó por la ausencia de actividad política e ideológica de docentes y estudiantes, debido al control y la represión dirigida hacia la actividad militante, de la cual su intervención como rector fue de abierto colaboracionista de la dictadura genocida. Este cuadro de situación no difiere del panorama del resto de las universidades. Pero lo que queremos denunciar aquí es que, y como el propio Amado lo ha reconocido públicamente en varias oportunidades, su gestión en la UNLu fue en total consonancia con la política genocida de la última dictadura cívico-militar.

En 2007, el aliado principal de la dictadura en la UNLu sufrió un revés judicial en el juzgado 3 de Mercedes, a cargo de la jueza María Laura Lazzarini: Amado había iniciado un juicio por calumnias e injurias, ante una solicitada de dos referentes del PJ de Luján, quienes habían denunciado justamente el colaboracionismo de Amado como rector interventor de la UNLu y como intendente de la ciudad, durante la dictadura. El fallo de la jueza Lazzarini privilegió el derecho a la libertad de expresión de los acusados por Amado, y el “derecho a saber” quién hizo qué, refiriéndose a las personas que tuvieron cargos durante la dictadura. En el fallo, la jueza explicó además que hay testigos que dieron cuenta de que Amado impidió a los empleados de la UNLu “relacionarse con quienes quisieran” porque “sería informado” (Página/12, 7-6-2007).

En el año 2015, bajo la gestión del rector Arizio, como agrupación impulsamos que el Consejo Superior, repudie la figura y la gestión de Amado como rector interventor, que se reivindique a todos los compañeros desaparecidos de la UNLu, y que se arbitren los medios necesarios para retirar oficialmente la figura de Amado entre los cuadros de quienes han sido rectores de nuestra Universidad hasta el momento.

Exigimos bajar el cuadro del ingeniero Amado para  que quedase en la historia como figura distinta de los demás rectores, es decir, como un nombre de entre los tres agentes de la dictadura que pasaron por el rectorado de la UNLu; el Mayor Tomasi, el teniente Coronel Marincola y el Ingeniero Amado. De esta forma a estos tres agentes no se los borraría de la historia, sino que se los denunciaría por sus daños a nuestra universidad.

Además de bajar el cuadro, proponíamos jubilar SIN HONORES al Ingeniero Amado de su trabajo docente en la asignatura de matemáticas, y en cualquier otro cargo que tuviese. Esto hubiese sido una reparación histórica ideológica para la UNLu, pues se hubiese puesto en su justo lugar la figura de los cómplices civiles de la dictadura.

Este pedido fue rechazado por la mayoría del Consejo Superior, en ese entonces la Decana del Departamento de Tecnología, y hoy Vice Rectora, Anabella Gei, fue una de las principales defensoras de la nefasta figura de Gerardo Amado. Aquella votación de ayer, tiene una continuidad con la política de la memoria de los que gobiernan la UNLu hoy y desde hace años. La memoria del Amado sigue allí, firme como marcha marcial, en los pasillos que conduce a la oficina del rector y a los del Consejo Superior.

Consideramos que a 44 años de la última dictadura militar sigue siendo necesario continuar reflexionando críticamente sobre los procesos constitutivos de una fuerza social revolucionaria que empezó a desarrollarse a fines de la década de los ´60, así como su derrota político militar y el posterior genocidio, ya que las consecuencias sociales y políticas han dejado sus huellas hasta hoy día entre nosotros.

Así como película logra mostrar como en la Universidad de Buenos Aires se contó con la colaboración civil para evitar que las Universidades se transformen en un ámbito propicio, según su perspectiva, para el "reclutamiento y adoctrinamiento" de lo que estos mismos sectores y su prensa han definido como "subversivos"; la Universidad Nacional de Luján no fue ajena a esta realidad.

Es preciso recordar que durante los años 1976-83, la dictadura termina por barrer con la autonomía universitaria, imponiendo primeramente interventores militares en las diferentes Universidades del país, para posteriormente recurrir a los colaboradores civiles. 

A 44 años del golpe, a 44 años de la designación de Gerardo Amado con rector-interventor designado por el genocida Rafael Videla y en honor de los compañeros detenidos-desaparecidos de la UNLu, seguimos repudiando lo que representa Gerardo Amado y su gestión como rector interventor. 

OBITUARIO CON HURRAS por Mario Benedetti

 

Vamos a festejarlo

Vengan todos

Los inocentes

Los damnificados

Los que gritan de noche

Los que sufren de día

Los que sufren el cuerpo

Los que alojan fantasmas

Los que pisan descalzos

Los que blasfeman y arden

Los pobres congelados

Los que quieren a alguien

Los que nunca se olvidan

vamos a festejarlo

vengan todos

el crápula se ha muerto

se acabó el alma negra

el ladró

el cochino

se acabó para siempre

hurra

que vengan todos

vamos a festejarlo

a no decir

la muerte

siempre lo borra todo

todo lo purifica

cualquier día

la muerte

no borra nada

quedan

siempre las cicatrices

hurra

murió el cretino

vamos a festejarlo

a no llorar de vicio

que lloren sus iguales

y se traguen sus lágrimas

se acabó el monstruo prócer

se acabó para siempre

vamos a festejarlo

a no ponernos tibios

a no creer que éste

es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo

a no volvernos flojos

a no olvidar que éste

no es un muerto cualquiera

vamos a festejarlo

a no volvernos flojos

a no olvidar que éste

es un muerto de mierda.


 No Olvidamos

Ni perdonamos

Agrupación Política Nueva Opción

Lista 117

No hay comentarios:

Publicar un comentario