Segunda Circular
VI Jornadas de la División Historia - III Taller de Historia Regional
Homenaje al Doctor Rogelio Paredes
Luján, 22 y 23 de Octubre de 2015
Universidad
Nacional de Luján
Departamento
de Ciencias Sociales
División de
Historia
Informes
Tel.
02323-423171
E-mail:
vjornadashistoriaunlu@hotmail.com
Lugar del evento: Universidad Nacional de Luján. Ruta 5 y 7
Comité Académico
Dra. Andreucci,
Bibiana; Mg. Arduino, Eugenia; Dra. Barral, María Elena; Lic. Bourges,
Domingo; Prof. Cabrera, Ignacio; Dra. Ceva, Mariela; Lic. Conte, Diego;
Dr. Fernández, Alejandro; Mg. Fioretti, Susana; Dra. Fogelman, Patricia; Prof.
Fradkin, Raúl; Lic. Galimberti, Agustín, Prof. Goldberg, Marta; Lic.
Gómez, Analía; Lic. Grande, Patricio; Dra. Lagunas, Cecilia; Dr.
Jáuregui, Aníbal; Lic. Motto, Marcelo; Dra. Néspolo, Eugenia; Mg. Pagano,
Nora; Lic. Perri, Gladys; Dr. Picabea, Facundo; Dr. Regalsky,
Andrés; Mg. Salles Stella, Dra. Tapia, Alicia; Dra. Touris, Claudia; Dr.
Trujillo, Oscar, Prof. Cercós, Sergio, Prof. Torreta, Luciano, Lic. Binetti, Jesús, Prof. Quaglia, Carolina,
Lic. Moreno, José Luis, Dr. Ramos, Mariano, Dr. Norberto Marquiegui, Dr. Cansanello, Carlos O., Prof. Martinelli, Martín, Prof. Correa Barbosa,
Marcela, Prof. Cipolla, Damián, Prof. Aguirre, Andrés, Prof. Cienfuegos,
Comité de Organización
Bibiana
Andreucci, Esteban Franzione, German
Giani, Paola Lucero, Brian Rodríguez, Mariano Martínez, Noemí Brickman, Matías
Cáceres.
PRESENTACIÓN DE
RESÚMENES: Fecha límite: 14/08/2015
Criterios de presentación
Los resúmenes tendrán un mínimo de 350 y un máximo de 400 palabras, y
deberán contener los planteos problemáticos del tema a desarrollar. El tipo de
letra requerida será Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1, 5. Serán
enviados al coordinador/es de la Mesa y a la organización general de las
Jornadas a vijornadashistoriaunlu@hotmail.com
PRESENTACIÓN
DE PONENCIAS: Hasta el 18 de septiembre de 2015
Criterios de presentación: Las ponencias deberán reunir un total de
40000 caracteres, en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado de 1,5. Las
citas a pie de página, con la misma letra y en tamaño 10. Tanto en resúmenes
como en ponencias se deberán consignar los siguientes datos: nombre y
apellido, ciudad, domicilio particular, dirección electrónica y número de
teléfono. Serán enviados al coordinador/es de la Mesa
y a la organización general de las Jornadas a vijornadashistoriaunlu@hotmail.com
Arancel:
Profesores
expositores y coordinadores: 100 Pesos
Alumnos
expositores: 50 $
Alumnos
asistentes: sin arancel
MESAS TEMÁTICAS:
Mesa N° 1
Presencia afroasiática en la Argentina. Aspectos
políticos, económicos y culturales.
Coordinadores
- Esp. Gustavo Giménez, UNLu
gusgim8@hotmail.com
Fundamentación
La
visibilización de expresiones culturales de africanas, asiáticas y de sus
descendientes en la Argentina ha quedado progresivamente evidenciada en
investigaciones realizadas en el ámbito académico local desde las últimas dos
décadas. Así, el estudio de algunos de
los múltiples procesos de interculturación, producto de adaptaciones /
resistencias / intercambios, habría
permitido la valorización del acervo afroasiático como uno de los sustratos
culturales constitutivos del ser argentino. No obstante, persisten tanto
vacuidades en áreas temáticas específicas como la necesidad de redimensión de
tópicos que demandan ser abordados desde una perspectiva interdisciplinaria y
actualizada en lo conceptual. En tal sentido, en la presente mesa temática se
convoca a la presentación de investigaciones y ensayos que exploren, en
perspectiva histórica y hasta el presente, aportes culturales de africanos /
asiáticos y de sus descendientes en la Argentina.
Para
la comprensión de interacciones entre la cultura hegemónica local y las ´otras´
externas, son propuestos como ejes temáticos: cuestiones migratorias,
situaciones étnico / demográficas, instancias de intercambio / preservación
cultural, procesos de integración / resistencia, situaciones de género /
minoridad, entre otros posibles. De este modo, se espera lograr, a partir de
los trabajos incluidos en esta mesa, un espacio pertinente para el debate sobre
cuestiones conceptuales y epistemológicas relacionadas, y relevante, por la
descripción que se realizará sobre un tema que aún posee muchas líneas por
indagar.
Mesa N° 2. APUNTES PARA
UNA HISTORIA DE LA IDENTIDAD, CULTURA Y REPRESENTACIONES EN EL ESPACIO EUROPEO
OCCIDENTAL Y ORIENTAL
Coordinación: Mgter.
Fioretti Susana, Prof. Marcela Correa Barboza, Dra. Cecilia Lagunas
Comentaristas: Martin Cifuentes
(UNLu) Damián Cipolla (UNLu) Ana Lia Buonpadre (UNNE)
Fundamentación:
Esta mesa tiene como propósito constituir un espacio de
reflexión colectiva sobre la historia clásica y medieval de las sociedades que
florecieron en la denominada cuenca mediterránea como en el norte de Europa, con más fuerte impronta
germana, y las nuevas realidades sociales, culturales y políticas que se
formarán en el espacio europeo occidental a lo largo de mil años (s. IV al XV)
Nuestra propuesta es seguir avanzando en la discusión del amplio abanico que
hoy ofrecen al estudioso, como a los estudiantes de esta disciplina, la
actuales corrientes historiográficas surgidas en los principales centros
académicos de Europa (Francia, Inglaterra, Italia y España). Es decir, reflexionar,
por un lado, la cuenca civilizatoria
mediterránea como una estructura
profunda, compleja -de larga duración- entrecruce de culturas y prácticas
sociales, políticas, económicas que tuvieron especificidad en ese espacio y que
se los reconoce en la base de la formación de Europa, término complejo, que no elude su matriz mestiza y además,
profundizar las realidades socio-culturales y políticas que tomaron forma en ese amplio espacio en
los siglo posteriores hasta el XV.
Proponemos como ejes de
reflexión:
- la identidad, construcción
social y simbólica que atraviesa a los
diferentes pueblos, grupos sociales, etnias, géneros, elemento clave para el abordaje de las prácticas sociales.
- las formas de las prácticas
discursivas/politicas para analizar
su especificidad y funcionalidad para
operar como dispositivos de control de orden social.
- los conceptos dominium/patrocinium/
clintelas / señores / rey en el mundo socio político feudal
- el consenso/violencia ejercidos desde el poder y las formas de respuesta
por los actores sociales implicados.
- el espacio (o espacios) como construcción histórica- socio-cultural,
visto a través de fuentes escritas,
arqueológicas y figurativas- la iconografía- desde la perspectiva
teórico-metodológica que ofrecen la historia cultural, la historia de la
arquitectura y la arqueología del espacio. La territorialidad
espacializada del poder feudal y urbano.
Mesa N° 3: Poder, sociedad, política, economía y conflicto, en el
espacio europeo, y en el marco de la problemática témporo-espacial del mundo
actual (Siglos XV – XXI)
Coordinadores: Dra.
Cecilia Lagunas, Prof. Enrique Bourges, Lic. Marcelo Motto
Comentaristas: Prof.
Ricardo Sampaolesi, Dra. Rosa Fernández
Prieto (UNNE) y Ana Lía García (UNNE)
Esta
mesa propone como centro de la reflexión la Historia Social de la cultura y la
historia social de la política. Nuestra propuesta para la presentación de
comunicaciones/ponencias, es la interpretación de los hechos de la vida
política, social y cultural con las herramientas que disciplinas
como la sociología, antropología y los denominados estudios culturales
han aportado para una comprensión más abarcadora, y conceptualmente mas
enriquecedoras de los fenómenos de la vida social y política, los conflictos en
sus variadas expresiones y naturalezas así como los sistemas de creencias y
representaciones socio culturales y de género que cada sociedad formula en cada
momento histórico. Esta propuesta se extenderá entre los siglos XV-XX,
abarcando los espacios territoriales y
las entidades políticas que se formaron desde el siglo XV hasta el
período posguerras mundiales en el siglo XX, sin descuidar la ampliación
mundial de los conflictos nacidos en Europa, y
los suscitados en el mundo islámico.
En
consecuencia los ejes articuladores que proponemos son:
-los mecanismos de dominación/ control / conflictos socio-políticos y
culturales del bloque privilegiado (estamentos laicos, religiosos y Estado) en
las sociedades mencionadas;
-la experiencia social de los sujetos y comunidades desde el derecho y la justicia como elementos
constitutivos del orden socio político en el período moderno
-
la experiencia cultural de los géneros en sus diferentes grupos/estamentos/ clases
sociales y específicamente de las mujeres en cuanto sujetos capaces de contribuir al patrimonio
cultural producción pictóricas, musical, científica) en los siglos en estudio.
- las
transformaciones socio-económicas operados en el mundo rural (inglés,
francés y español), desarrollo de los
nuevos sistemas de producción de manufacturas y
la ampliación de los mercados europeos en los siglo XVI-XVII.
- las revolución inglesa de 1688 y el desarrollo del capitalismo en
Inglaterra.
- La Ilustración en Francia y en España
- las revoluciones francesas y norteamericana en el marco ideológico de las revoluciones
burguesas.
- el
período de entreguerras (1920 y 1930) y los cambios político-ideológicos y
económicos, generó en la sociedad y la cultura europea en esa
década.
- El mundo de la post-segunda Guerra Mundial.
- En el marco de la
bipolaridad y la Guerra Fría. El Estado Benefactor y el ascenso del feminismo
como movimiento político en la Europa occidental. Del keynesianismo al
neoliberalismo y la globalización. Nuevos protagonistas asiáticos en el campo
económico y político: de la visión uni-polar de los EE.UU. hacia la elaboración
de un mundo multi-polar y de desarrollo compartido. Nuevo ciclo de la política
exterior norteamericana: el conflicto con el mundo islámico, en el cercano y
medio Oriente.
Mesa N° 4 "Perspectivas y Problemas de la
Historia Argentina Contemporánea”
Coordinador:
Facundo Picabea
Mail: fpicabea@hotmail.com
Fundamentación
Entrando
en la segunda década del siglo XXI, es indiscutible la necesidad de comprender
los procesos históricos, tanto para dotar de sentido al pasado, como para
orientar nuestra acción en el presente. Este aspecto es más relevante aún
cuando se trata de la historia nacional de los últimos 100 años, cuyas marcas
continúan configurando el mundo en el que nos desenvolvemos. El vasto campo de
interacciones de la Historia Argentina Contemporánea ha sido abordado desde
diferentes enfoques disciplinares y trans-disciplinares: historia social,
historia económica, historia política, historia de género, historia regional,
historia de la tecnología, historia de empresas, estudios culturales,
sociología histórica, etc.
Desde
estas diferentes perspectivas se han realizado aportes orientados a la
comprensión de los procesos estructurales y de cambio: modelos de acumulación,
modos de producción, regímenes laborales, cambios culturales, culturas
organizacionales, formas de dominación, procesos de aculturación, sistemas de
innovación, una diversidad temática que atraviesa diferentes abordajes
teórico-metodológicos, definiciones ideológicas, concepciones de la historia.
Es
objetivo de esta mesa general es abarcar esta diversidad de producciones y
enfoques orientados por las problemáticas de la historia argentina
contemporánea. Se trata por tanto de una propuesta de discusión sistemática,
orientada a fomentar la incorporación de estos temas en la agenda de
investigación de la comunidad científica, destinada a reunir tanto análisis de
base empírica como desarrollos teórico-metodológicos adecuados para dar cuenta
de los procesos de cambio social del último siglo en nuestro país.
Por lo tanto,
son de interés tanto estudios de caso como sectoriales, análisis micro
institucionales como macro económicos y estudios descriptivo-explicativos sobre
desarrollos puntuales y discusiones teórico-conceptuales.
Mesa N° 5 “Problemáticas en
torno a la historia enseñada: experiencias de investigación y enseñanza”.
Coordinadores:
Barral, María Elena (UNLu/CONICET) mebarral@yahoo.com
Grande, Patricio (UNLu) patriciogrande@yahoo.com.ar
Wiurnos, Natalia Carolina (UNLu/ISFD Nº 45) natywiurnos@hotmail.com
Diego Rols (UNLu/Escuela de Arte de Luján) diegorols@hotmail.com
Fundamentación
y objetivos:
En esta mesa
temática buscamos recuperar, socializar y dialogar sobre un conjunto de
diversas experiencias de investigación y enseñanza recientes que permitan profundizar
la reflexión sobre una vieja y vastísima problemática aún no resuelta: se trata
de la brecha
existente entre la llamada “historia investigada” y la “historia enseñada en
las escuelas secundarias”. En este marco cabe decir que en Argentina, o al
menos en determinadas jurisdicciones, puede observarse en los actuales diseños
curriculares y en algunos libros escolares cierto ajuste con relación a los
resultados de las investigaciones históricas de las últimas décadas.
Sin embargo esas sintonías o acompasamientos no se dan de manera
uniforme y la sola inclusión de estas “novedosas” perspectivas en esos
materiales educativos no garantiza que las mismas se concreten, mediante un
conjunto de operaciones didácticas, finalmente en las aulas de las escuelas.
Como ejemplo de estos vastos desajustes cabe dejar de manifiesto que la producción historiográfica reciente ha
cuestionado fuertemente los relatos decimonónicos que postulan la existencia de
una nación eurocéntrica y cristiana como único molde identitario y organizativo
para los nuevos Estados latinoamericanos surgidos luego de las guerras de
independencia, no obstante los tradicionales “relatos patrióticos” perviven en
las escuelas, al tiempo que los grupos indígenas-originarios, los afrodescendientes, las
minorías sexuales y religiosas, las mujeres y los sectores populares continúan
siendo actores sociales con escaso -y marginal- abordaje o visibilidad en la
enseñanza de la historia.
De esta manera, proponemos como uno de los objetivos centrales de
esta mesa recuperar y (re)pensar los diferentes propósitos y sentidos acerca del
para qué de la enseñanza de la historia y al mismo tiempo identificar en el
presente su relación con los desarrollos recientes del campo historiográfico
dedicado a la investigación. Así, nos interesa invitar entonces a estudiantes, docentes e investigadores
de universidades nacionales, de institutos de formación docente y de otras
instituciones educativas a participar con propuestas que den cuenta de diversas
experiencias de enseñanza y/o investigación sobre esta amplísima y particular
problemática que afecta a nuestra disciplina.
Mesa N° 6 Oh Brave New World: textos, contextos y experiencias de viaje en
América (Siglos XVI-XIX)
Cordinadores:
Malena López Palmero
Carolina Martínez. Mail: cmartinez79@gmail.com
María Juliana Gandini. Mail: gandini.juliana@gmail.com
Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, FFyL, UBA/CONICET
Fundamentación
Con la intención de dar
continuidad al espacio de reflexión abierto por el Dr. Rogelio Claudio Paredes
en torno a la literatura de viaje y a la expansión ultramarina en la modernidad
temprana, esta mesa temática invita a indagar sobre los textos, contextos y
experiencias de viaje que, entre los siglos XVI y XIX, establecieron vínculos
entre el Nuevo Mundo y Europa que resultarían constitutivos de sus propias
identidades. Si lo que caracterizó a la modernidad temprana desde la
perspectiva de las “historias conectadas” (Subrahmanyam: 1997, 2011; Gruzinski:
2004) es justamente la interconexión inédita entre sociedades, evidente en las
múltiples instancias de exploración, instalación colonial o formación de
sociedades de frontera, resulta útil detenerse en algunas de las reflexiones
que han desarrollado los estudios sobre relatos y literatura de viaje (Paredes:
2004; Rubiés: 2006, 2000; López de Mariscal: 2004). Este corpus documental, que acompañó y aún permitió este proceso de
mundialización iniciado por los imperios portugués y español en ultramar y
continuado luego por las Provincias Unidas, Inglaterra y Francia, se revela
además como un producto cultural mestizo, artefacto surgido del contacto entre
sociedades ajenas entre sí. En este sentido, los relatos y la literatura de
viaje se presentan como emergentes del encuentro intercultural, que combina las
tradiciones literarias, antropológicas y naturalistas de una sociedad con la
percepción y experiencia de otra, iluminando de tal forma el proceso de
globalización referido.
Sin duda, en los tres
siglos que transcurren entre el establecimiento de los primeros asentamientos
coloniales en América y los procesos independentistas que atraviesan la región
a principios del siglo XIX, América fue vista a través de distintos prismas,
como lo fueron el de la mirabilia, la
barbarie, la exuberancia, la carencia, la degeneración y la tierra prometida.
Los mismos fueron seminales en la formación de proyecciones políticas,
económicas, científicas, filosóficas, estéticas y literarias que constituyeron
un pilar privilegiado de la “revolución” cultural de la modernidad. Pero a su
vez, entre la llegada de Colón y hasta entrado el siglo XIX, las
representaciones textuales y visuales sobre la otredad americana también
influyeron decisivamente en la conformación de una imagen de la propia Europa.
En efecto, el análisis detallado de dichas representaciones (cartográficas,
figurativas y textuales) demuestra que lejos de ser monolíticas, las miradas
europeas sobre América presentaron modulaciones sensibles tanto a los cambios
en las formas de dominio colonial como a las rivalidades ultramarinas entre
potencias europeas y a la agencia indígena (Schwartz: 1994). En homenaje a un
modernista en tierras americanas, la presente mesa propone explorar los
orígenes y los corolarios de la conformación relacional de una concepción
moderna del Orbis Terrarum.
MESA N° 7: CLASE OBRERA E
IZQUIERDAS EN ARGENTINA: EXPERIENCIAS DE ORGANIZACIÓN, LUCHA E INSERCIÓN EN EL
SIGLO XX.
Coordinadores:
Diego Ceruso: diegoceruso@gmail.com
Martín Mangiantini: martinmangiantini@gmail.com
Leandro Molinaro: leandromolinaro@gmail.com
Fundamentación
La clase obrera fue un protagonista fundamental en la historia social y
política Argentina a lo largo del siglo XX. Como aporte a una mayor
profundización del conocimiento acerca de la estructura y dinámica de este
actor, en esta mesa temática nos proponemos examinar el complejo vínculo tejido
entre los trabajadores y las corrientes de izquierda, en el plano de la lucha,
la organización, la representación ideológico-política y las estrategias de
inserción de las estructuras políticas en el movimiento obrero.
Son numerosos los partidos, corrientes y grupos políticos argentinos que
propiciaron una indagación y una intervención específica dentro del mundo
laboral (el anarquismo, el socialismo, el sindicalismo revolucionario, el
comunismo, el trotskismo, el maoísmo o las organizaciones político-militares,
entre otras experiencias). Esta relación, mayormente aunque no exclusivamente
desempeñada a través de las organizaciones sindicales, constituyó un elemento
relevante en la historia nacional.
Pretendemos recibir trabajos que prioricen el estudio de los programas,
estrategias y prácticas concretas de las diversas representaciones políticas en
relación al movimiento obrero con la intención de favorecer la discusión de
nuevos planteos, abordajes y problemáticas, a partir de relevamientos de
fuentes primarias anteriormente poco conocidas o consultadas. Esto se
complementa con la intención de ahondar las investigaciones sobre los
objetivos, actores involucrados y coyunturas (estructuras económicas, políticas
y sociales) en cada uno de los procesos que se encaren en la discusión. Al
mismo tiempo, resulta de interés indagar acerca de las estrategias que las
diversas corrientes políticas dinamizaron como estrategias para lograr una
inserción en aquel sujeto social al que pugnaban dirigir.
Es indudable que la temática propuesta se entrelaza con nudos conceptuales
(y empíricos) que no deben obviarse. Existe una relación entre el eje de la
mesa y la dinámica que se desenvuelve con el Estado y, también, con el Capital.
Ambos elementos no deben escindirse para abarcar de manera satisfactoria la
dinámica del movimiento obrero y la izquierda a través del siglo XX argentino.
En definitiva, la presente mesa temática propone reunir trabajos que
analicen la relación entre movimiento obrero y la izquierda con la intención de
profundización del debate sobre la dinámica histórica argentina.
Mesa N° 8. Historiografía Argentina
Coordinadores:
Nora
Pagano: pagano@fibertel.com.ar
Julio
Stortini: julisto@hotmail.com
Fundamentación
La mesa tiene por objeto contribuir a la reflexión sobre el amplio
campo de la Historiografía Argentina; en tal sentido se aspira a integrar
ponencias que tiendan a satisfacer tal objetivo.
Ante la inminencia de la celebración del Bicentenario de la
Independencia, (2016), la mesa prevé una particular atención sobre tal
temática.
Mesa N° 9. Espacios y territorios de frontera de
América del Sur: procesos políticos, económicos e identitarios en los siglos
XVIII y XIX
Coordinadoras:
Dra. Marcela Tamagnini (UNRC), Dra. Lidia Nacuzzi (UBA) y
Dra. Eugenia Néspolo (UNLu)
Convocamos a presentar ponencias que reflejen problemáticas en
investigación en los espacios de frontera americanos. Como tópicos generales
enunciamos: los espacios de frontera o periferias territoriales, los espacios
de contacto y las territorialidades, las relaciones interétnicas en las
fronteras, el papel de los mediadores culturales, líderes étnicos o caciques,
la conformación de jefaturas y parcialidades, las relaciones sociales de
dominación y subordinación, las instituciones de control como misiones y
fuertes y el ordenamiento institucional, los funcionarios de gobierno y su rol
en las relaciones interétnicas, la situación jurídica de los indígenas en
misiones y repartos, las situaciones de sujeción, disciplinamiento y
dominación, la figura de los vecinos hispano criollo y la construcción de
poderes locales, entre otros temas. Al pie de este mensaje constan fechas y
normas a tener en cuenta.
MESA N° 10: Historia y memorias
indígenas
Coordinadoras:
Lic. María José Vázquez (Universidad Nacional de Luján - Área de
Estudios Interdisciplinarios en Educación Aborigen) mjvazq@gmail.com
Prof. Adriana Echezuri (Instituto Superior del Profesorado “Dr.
Joaquín V. González”) adechezuri@yahoo.com.ar
Lic. Dora Eloísa Bordegaray (Ahora - Asociación de Historia Oral
de la Argentina) dbordegaray@yahoo.com.ar
Fundamentación
El historiador Raúl Mandrini sostiene
que “El estudio de las sociedades originarias no fue, ni es todavía, un terreno
que, en general, interese a los historiadores.” Si bien han habido
investigaciones que marcaron rumbos, como las de Enrique Tándeter o Luis Vitale
por mencionar solamente a dos autores, esas obras circulan en los espacios
académicos y/o universitarios que, se sabe, son acotados. La dificultad es que
no han alcanzado la difusión necesaria para constituirse en parte de la
“historia compartida” por la mayoría de los ciudadanos.
Esta falta de divulgación se repite
en los manuales y textos de estudio que, aunque han incorporado novedades en
esta temática, no logran superar una mirada acerca de los pueblos indígenas que
les concede apariciones espasmódicas (si nos permitimos parafrasear a E. P.
Thompson) y que les niega su presencia en la historia reciente. Más allá del
llamado “genocidio estadístico”, dado que la categoría indígena no se tomó en
cuenta en los censos de población de Argentina durante todo el siglo XX, es
necesario reconocer que a partir de la década de 1990 los grupos indígenas han
ido adquiriendo mayor visibilidad. Sin embargo, la existencia de esos grupos
humanos que se reconocen tales o descendientes de etnias originarias queda
muchas veces oculta bajo el rótulo de la pobreza urbana, de las situaciones de
miseria en áreas rurales o detrás de la categoría mestizo que es hoy, muy
discutida pues esconde siempre procesos de blanqueamiento.
El caso es que, muchos de los
estudiantes que asisten a nuestras instituciones educativas pertenecen a grupos
cuyas características nacionales y/o migratorias se entrelazan con marcaciones
étnicas. Entonces nos encontramos frente a una doble problemática. En primer
lugar el no reconocimiento de los indígenas como sujetos históricos presentes
en forma continua en el pasado común; en segundo término, la colaboración en la
estigmatización y discriminación de grupos humanos que las mismas instituciones
escolares ayudan a que sean consideradas como “minorías”.
Es por ello que la Mesa Historia y
memorias indígenas invita a investigadores en historia y a docentes de todos
los niveles del sistema educativo y/o de la universidad a presentar sus
trabajos de investigación y/o sus reflexiones pedagógicas que puedan vincularse
con esta temática.
MESA N° 11:
Historia social rioplatense y americana
Coordinadores y comentaristas:
Raúl Fradkin: raul.fradkin@gmail.com
Gladys Perri, Oscar Trujillo, Mónica Adrián y Vicente A. Galimberti
La mesa está destinada a la
presentación de ponencias que constituyan avances de investigación originales
en los cuales se analicen aspectos específicos de la historia social americana
y rioplatense entre los siglos XVII y XX. Si bien esta convocatoria está
destinada especialmente a estudiantes y graduados del Profesorado y la
Licenciatura de Historia y de la Maestría en Ciencias Sociales de la UNLu.,
también está abierta a recibir propuestas de estudiantes avanzados y graduados
de otras Universidades e Institutos de Formación Docente.
Para su postulación los interesados
deberán remitir a los organizadores de la mesa como primera instancia un
resumen donde indiquen el título de la ponencia, nombre y apellido, pertenencia
institucional y condición académica, dirección electrónica y un texto breve
donde describan con claridad los objetivos del trabajo, el tipo de fuentes
documentales utilizadas y un adelanto sintético de sus conclusiones.
12- Historia Social Argentina, siglos XVIII,
XIX y XX.
Coordinadores:
Bibiana Andreucci y Carlos Verdún
Mail: bandreucci@hotmail.com
Se convoca la presentación de trabajos que analicen procesos de construcción de grupos
y de identidades sociales de Argentina
durante los siglos XVIII, XIX y
XX; que articulen los procesos sociales con los cambios
producidos en los planos político, económico y cultural de la Argentina y del
mundo y que analicen la conformación y
la actuación de los grupos dirigentes y de los intelectuales más representativos
sobre la sociedad de cada época.
13- Las formas de la guerra en la historia.
Aproximaciones desde las ciencias humanas.
Coordinadores: Hernán Hereñú, Mariano
Millán
Fundamentación
La guerra ha sido, desde la antigüedad clásica hasta el presente, una
de las prácticas sociales más recurrentes y de mayor impacto en la vida social
de los pueblos y civilizaciones. Esta actividad vinculó y aún vincula diversas
regiones del mundo, impacta de manera decisiva en la constitución, reproducción
y cambio de las relaciones entre estamentos y clases sociales, constituye
territorios, destruye y funda órdenes sociales. Al mismo tiempo, y dada su
significación, la guerra constituye también el terreno de numerosas
innovaciones materiales y conceptuales, la mayoría de las cuales utilizamos en
situaciones de paz. Así lo atestigua buena parte de la tecnología que tenemos a
nuestro alcance y una infinidad de conceptos y nociones que tenemos en cuenta
para analizar la política.
Pese a estas continuidades, existen numerosas variaciones en la
práctica concreta de la guerra y los conflictos armados a lo largo de la
historia. En este sentido, la propuesta de la presente mesa consiste en
convocar a la presentación de trabajos que aborden el fenómeno bélico desde
cualquiera de las disciplinas de las ciencias humanas (antropología,
arqueología, ciencia política, comunicación, economía, filosofía, geografía,
historia, psicología, relaciones internacionales, sociología) analizando bien
sea una conflagración concreta, determinadas variables que operan en la guerra,
la memoria sobre un conflicto armado o también reflexiones en torno a la teoría
y los abordajes que realizaron algunas disciplinas o determinados autores en
torno al problema de la guerra.
Mesa redonda: Inmigración transatlántica y transformación
económica de la Argentina. Aproximaciones y debates recientes de la
historiografía (Mariela Ceva, Bibiana Andreucci, Dedier Marquiegui y Alejandro
Fernández)
La historiografía argentina
y, en algunos casos, la de los países de origen de los inmigrantes
transatlánticos, ha contribuido con nuevas perspectivas al conocimiento del
papel que aquéllos desempeñaron en las grandes transformaciones de la economía
argentina en el largo plazo. Se trata de debatir estas perspectivas en una mesa
redonda que incluirá a los diferentes sectores de la economía (agricultura,
industria, comercio, banca, etc.) y en la que participarán los investigadores
de la UNLu que trabajan sobre el tema, así como colegas de otras Universidades.
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