En 1918, luego de una larga lucha de estudiantes y
docentes, se obtuvo una victoria fundamental para las Universidades: la
autonomía y autarquía de las mismas así como la participación de los
estudiantes en los órganos de co-gobierno de aquellas. La “Reforma del 18”
implicaba que las Universidades tenían la potestad de dictar sus propias leyes
y elegir sus propios gobiernos. Hoy, casi 100 años después, estos valores que
diferentes agrupaciones defendemos, se ven violados por el Estado y por las
propias Universidades…
En 2009 el Congreso dictó una ley Nacional que regula la
actividad laboral de los docentes universitarios poniendo límite a tal labor al
cumplir determinada edad, violando así
la autonomía de las Universidades a partir de la cual estas, a través de
sus órganos de co-gobiernos, pueden definir sus propias leyes, incluyendo las
referidas a los docentes que se desempeñan en ella (tal como ha explicitado la Justicia Nacional
en fallos a favor de docentes de la
U.T .N. en contra de la aplicación de esta ley).
Seis años después de la sanción de esta ley, el Consejo
Superior de la UNLu
ha resuelto aplicar la mencionada ley, abriendo de este modo la puerta a que el
Estado ingrese en la
Universidad y determine cuestiones cuya determinación son
potestad de los órganos de co-gobierno de la UNLu , es decir, el Consejo Superior ha cedido a
la violación de la autonomía de la
UNLu siendo cómplice de ésta.
Hecha la ley, hecha la trampa…
Por otro lado, la adecuación de la UNLu a la ley jubilatoria de
docentes se encuentra ligada no solo a cuestiones de índole política sino
también económica. Pues debe entenderse la medida en un contexto de ajuste y
recorte que viene dándose en la
UNLu este año, principalmente en partidas que afectan de
manera directa a los estudiantes. De esta manera, la antigüedad de los docentes
que se pretende jubilar y que se traduce en el salario de los mismos, no es la
misma que la de los docentes que recién ingresan a la UNLu , es decir, el pago de
salarios docentes sería menor… lo que daría al régimen un saldo de dinero para
maniobrar frente al déficit que hoy reporta la UNLu.
La lucha de los docentes…
Como se dijo, la continuidad de los docentes que aún
desean permanecer frente a las cursadas y que incluso plantean querer ejercer
su profesión “ad honorem”, se ve ligada a lo funcional que estos le sean al
régimen actual de la UNLu.
Hoy , estos docentes a los que luego de una vida dedicada a la
docencia y a la UNLu
la Universidad les cierra las puertas no cuentan siquiera con una herramienta
gremial que los defienda, pues ADUNLu y ADIUL, gremios que nuclean a los
docentes de la UNLu ,
no solo no han plantado bandera en defensa de los trabajadores que deben
representar, sino que además, los Consejeros Superiores representantes del
claustro docentes y auxiliares, han levantado la mano en el Consejo Superior a
favor de la aplicación de esta ley, es decir, han avalado la violación de la
autonomía universitaria, han avalado la discriminación etaria hacia los
docentes y han desconocido y negado con ello el derecho de toda persona a
trabajar.
Llamamos a todas las
organizaciones políticas y estudiantiles, a que se pronuncien públicamente en
contra de la violación de la autonomía universitaria a la que ha cedido el
Consejo Superior, en contra de la discriminación etaria de nuestros docentes, a
favor del derecho a trabajar y a favor del derecho a opción de los trabajadores
docentes que aún, y más allá de todo, pretenden luchar en contra de este
régimen a fin de continuar frente a las cursadas.
EN EL FRENTE ESTUDIANTIL DE UNIDAD- LISTA109
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