“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

miércoles, 17 de mayo de 2017

EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO ACADEMICO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL MACRISMO: LA PRIFUNDIZACION DE LA LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR.

 
Imagen Izquierda Diario


 En noviembre de 2016, 63 rectores de Universidades públicas y privadas firmaron su adhesión al Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior creado por el Ministerio de Educación y Deporte. Este jueves, en el Consejo Superior se debatirá la adhesión de la UNLu a dicho sistema, adhesión que el Rector Arizio impulsa.


¿Qué es el Sistema de Reconocimiento Académico de Educación Superior?
 
Es un sistema que se enmarca en la Ley de Educación Superior creada durante el Menemato, que ha sido mantenida durante los gobiernos Kirchneristas más allá de modificaciones superfluas, y que hoy pretende ser profundizada por el gobierno macrista en pos de un ansiado objetivo por el Estado y la clase dominante: la mercantilización, degradación y privatización de la universidad.

¿Por qué mercantilización?
 
Porque el sistema crea una unidad de medida igual para todas las universidades, “Reconocimiento de Trayecto Formativo” (RTF) que estima en horas el tiempo de trabajo del estudiante para el cumplimiento de los requisitos de aprobación. Esta medida es, en este sistema, el valor de cambio para la educación universitaria.

¿Por que degradación?
 
Porque este sistema pretende igualar a las universidades publicas, privadas y terciarios. De esta manera, planteando como objetivo favorecer la “movilidad estudiantil”, lo que se hace es equiparar en los papeles la formación de las distintas instituciones educativas, de modo que la universidad debe reconocer los estudios de un terciario como equivalentes a los suyos para que los estudiantes de dichos centros puedan continuar sus estudios en la universidad, aun cuando el nivel, la calidad y los contenidos educativos de un terciario o una universidad privada no sean equivalentes a los de una universidad publica, así como también permite que pueda acceder a los posgrados de las universidades, la gallina de los huevos de oro de las UUNN.
Además, el sistema establece como requisito a las Universidades, para adherirse al sistema, contar con autoevaluación interna o acreditación externa o el compromiso a iniciar estos procesos. Estas acreditaciones por la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria)o
autoevaluaciones internas que se realizan en realidad con los parámetros de la CONEAU, lo que hacen es adecuar los planes de estudios de las carreras a los requerimientos del mercado y abrir la puerta al negocio de los posgrados al eliminar materias especificas de las carreras y fundamentales para la formación, debiéndose adquirir dichos contenidos posteriormente a partir de posgrados pagos.

¿Por que privatización?
 
Porque se trata de un sistema que degrada la formación universitaria en pos del negocio de los posgrados. Se trata de una reforma similar a la que ha atravesado el sistema universitario español, donde el movimiento estudiantil hoy se encuentra peleando en contra de otra etapa de la reforma que, de adecuarse al nuevo Sistema la UNLu, pronto deberemos atravesar nosotros: El “3 x 2”: licenciaturas generales de tres años by máster pagos de dos años.
Desde la conducción de los Centros de Estudiantes de Historia Luján, Trabajo Social San Miguel, Geografía San Miguel y las secretarias de Derechos Humanos e Intersindical del Centro de Estudiantes de Educación, llamamos a movilizar este jueves 18 a las 13 hs al Consejo Superior a decirle no a la adhesión de la UNLu a este sistema que pretende privatizar, mercantilizar y degradar la educación universitaria, a luchar por una Universidad Publica, Gratuita, Laica, de Calidad y critica al servicio de la clase obrera y no de los mercados, el capital y el Estado. A decirle no al chantaje de las acreditaciones de la CONEAU y a la complicidad del Rector Arizio, hasta 2016 kirchnerista y hoy cómplice del gobierno macrista y su pretensión de vaciamiento de la educación pública.

AGRUPACIÓN POLÍTICA NUEVA OPCIÓN
LAS ROJAS
CENTRO DE ESTUDIANTES DE GEOGRAFÍA SAN MIGUEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario