“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

martes, 29 de agosto de 2017

A 45 AÑOS DE LA MASACRE DE TRELEW




“Porque el que murió peleando
Vive en cada compañero!”
Milonga del Fusilado – José Guerra


El 15 de agosto de 1972, se llevó a cabo un plan de fuga realizado por las diferentes organizaciones revolucionarias, en el penal de máxima seguridad de Rawson. En este penal, la dictadura del General Lanusse, destinaba a los presos de las organizaciones armadas, estudiantiles y sindicales.(((())))) El objetivo de la fuga consistía en rescatar a una gran parte de la conducción y cuadros  de las organizaciones revolucionarias, que venían luchando contra los planes de los gobiernos militares de Onganía, Levingston y Lanusse.

La fuga

El 15 de agosto de 1972 se llevó a cabo una operación militar, coordinada y llevada a cabo por los miembros de las organizaciones político militares como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Montoneros, Partido Revolucionario del Pueblo (PRT) y su brazo militar Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) que logran tomar el penal de máxima seguridad. El objetivo consistía en rescatar a más de 120 militantes revolucionarios. La fuga contaba con la colaboración y solidaridad desde el exterior encabezada por la comisión de solidaridad con los presos, y con el apoyo en el interior del dirigente del sindicalismo clasista Agustín Tosco.
Pero en la ejecución del plan se produjeron errores, por lo que sólo pudieron salir 25 de los militantes, quedando un grupo de más de 115 revolucionarios dentro del penal. Seis consiguieron escapar al Chile de Salvador Allende (Roberto Santucho, Gorriarán Merlo, el gringo Mena del ERP, Marcos Osatinsky y Roberto Quieto  de FAR y Fernando Vaca Narvaja de Montoneros) en un avión de la línea comercial Austral que había sido tomado, mientras que otros 19 quedaron cercados en el Aeropuerto. Éstos negociaron que los regresaran al penal, y se entregaron. Pero fueron llevados a la base naval Almirante Zar, donde los torturaron hasta el 22 de agosto, cuando los sacaron de las celdas y los fusilaron.

¿En qué contexto se produjo la fuga?

El proceso ascendente de movilizaciones de masas, encabezadas por la clase obrera, el movimiento estudiantil y las organizaciones revolucionarias, pusieron en “estado de guerra” a las diferentes fracciones de la burguesía. Ésta, a partir del “Cordobazo”, se dividió en dos estrategias: por un lado la que impulsaba el aniquilamiento de la “subversión”, y por el otro la que buscaba una salida política a la situación de conflictividad social, encauzando las luchas sociales dentro del sistema institucional: la salida electoral jugaría un papel fundamental para lograr este objetivo. Finalmente, se impuso la salida política, enmarcada en el Gran Acuerdo Nacional (GAN) impulsada por el General Lanusse, que contó con la colaboración del partido Justicialista y la Unión Cívica Radical.

Sabías que…?
El 22 de agosto de 1975 en la Sede Central de la UNLu, se llevó a cabo un acto político, rememorando “la masacre de Trelew” de tres años atrás. La convocatoria del evento estuvo organizada por los militantes estudiantiles de la Juventud Peronista local y conto con el apoyo de docentes de la Universidad, que firmaron una solicitada, en muestra de solidaridad, participando además los trabajadores no docentes.
Una vez lanzada la política del GAN, la fracción de la burguesía desplazada intentó boicotear esta línea de intervención. Las fuerzas revolucionarias también trataron de obturar esta iniciativa, que iba ganando cada vez más adeptos. Los fusilamientos de 19 presos políticos (de los cuales 3 sobrevivieron) producidos el 22 de agosto de 1972, en la base Almirante Zar de Trelew, perpetrados por la Marina, hizo tambalear la política del GAN. Con este hecho la Marina buscaba, por un lado, perturbar la estrategia político electoral lanzada por Lanusse y su Gran Acuerdo Nacional; y por otro lado, buscaba el aniquilamiento de los cuadros revolucionarios. Sin embargo este hecho, lejos de producir un proceso de desmoralización, generó un proceso de luchas en todo el país, que se unificó a otra serie de reclamos y que demostró la fortaleza del incipiente nivel de coordinación de las diferentes organizaciones revolucionarias. La unidad en la acción llevada adelante en Trelew fue suspendida por el triunfo electoral de 1973, que llevó a Cámpora al gobierno.

Trelew a 45 años… 
  La masacre de Trelew fue un ensayo de la práctica sistemática de crímenes y torturas que llevaría adelante la burguesía,  cuyo objetivo fundamental estaría centrado en la aniquilación de los cuadros más combativos del movimiento popular que se atrevían a cuestionar su poder. 45 años después, las prácticas de la desaparición para intentar disciplinar al conjunto de la sociedad siguen estando a la orden del día. 
  La fuerza de la voluntad demostrada por diversas organizaciones revolucionarias, la incipiente unidad alcanzada y su entrega a la causa revolucionaria son las mejores enseñanzas que nos dejaron la generación de compañeros revolucionarios. Nuestro mejor homenaje a los compañeros caídos es seguir su camino en la búsqueda por una sociedad que soñaron y por la que lucharon: el Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario