“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

jueves, 31 de agosto de 2017

LA LUCHA POR LA AMPLIACIÓN DE LA BANDA HORARIA

TRABAJO SOCIAL SAN MIGUEL

En 1972 la Universidad Nacional de Luján abre sus puertas con una oferta académica que rompía con la antinomia estudio - trabajo, poniendo una alta oferta en tres franjas horarias. Característica innovadora para la época, que favorecía el acceso y la inserción de la clase trabajadora en la Educación Superior.

Con el incremento de carreras de grado ofertadas por la Universidad, el rasgo innovador de la UNLu comienza a desdibujarse. Tal es así, que en 2007 se establece que cada carrera tenga una banda horaria preferencial contra las tres bandas horarias que ofrecía en sus comienzos, es decir, “...un intervalo en el que, preferentemente, deben dictarse las asignaturas correspondientes a un cuatrimestre, de tal manera de satisfacer la conveniencia de asistencia de los estudiantes de carrera...”. (Resolución nº 085/07 del H.C.S)
Al respecto se plantean dos problemas en la actualidad. Por un lado, las políticas económicas y laborales puestas en marcha en los últimos años que implicaron una flexibilización laboral y por tanto un cambio en su dinámica, lo cual implica que hoy, los tiempos no sean los mismos, encontrándose muchos estudiantes con horarios laborales que antaño eran excepciones y hoy se superponen con la banda horaria preferencial de la carrera. Es el caso de la carrera Trabajo Social en San Miguel, donde la demanda de los estudiantes es diversa y una única franja horaria termina expulsando al estudiante de la universidad. Por otro lado, se da el incumplimiento de algunas materias respecto de la banda horaria preferencial. Tales son los casos de Organización y Administración de Servicios, Sociología Política y los tres idiomas en sus tres niveles.
Respecto del primer problema, desde la Conducción del Centro de Estudiantes difundimos  una encuesta el cuatrimestre pasado para elaborar una base de datos que nos permita conocer la demanda de horarios de los estudiantes y pedir contracursadas de las materias en los horarios más demandados, sin que esto implique dejar de pelear por la triple banda horaria para la carrera. Respecto del segundo problema, desde la Comisión Plan de Estudios, se decidió en su momento no aprobar el programa de ninguna materia que no se adecúe al horario correspondiente a la Banda Horaria Preferencial para la carrera en San Miguel (de 18 a 22 hs). Esto implicó que hasta entrada la fecha de inscripción al segundo cuatrimestre las materias mencionadas no fueran ofertadas. Desde Nueva Opción- Las Rojas elevamos diferentes notas a las Divisiones que organizan los recursos docentes de las materias en cuestión a fin de que se garantice el dictado de las mismas respetando la banda horaria preferencial, sin que ello implicara que los docentes pudieran llegar a un consenso con los estudiantes respecto de adelantar el horario de la cursada.

Convencidos de la necesidad de ampliar la oferta de asignaturas en las diferentes bandas horarias, este cuatrimestre relanzaremos nuevamente la encuesta con el fin de ir paulatinamente ampliando la oferta en las tres bandas horarias, para que ningún compañerx quede afuera de la UNLu por políticas elitistas que no contemplan las necesidades de los estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario