“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

jueves, 22 de agosto de 2019

Repudió al Rector Lapolla y su apoyo al Gobierno de Macri


En vísperas a las elecciones PASO, 18 rectores de Universidades Nacionales sumaron su apoyo al gobierno de CAMBIEMOS para una hipotética reelección, entre los firmantes se encuentra el rector de la UNLu, Antonio Lapolla. Este apoyo es un respaldo a las políticas de saqueo dictadas por FMI y es consecuente con las políticas neoliberales para la educación pública que ha impulsado al Interior de la UNLu. 




Lapolla y la agenda neoliberal para la UNLu

Durante los años 90, el dirigente radical de la UCR, Antonio Lapolla, fue rector de la UNLu durante dos periodos (1994- 1997 y 1997-2001, con un año de prolongación en el cargo). Durante los años previos antes de llegar al máximo cargo institucional, desempeñó varios cargos durante el gobierno de Juan Carlos Busnelli (1988-1995).
Con la sanción de la Ley de Educación Superior (1995) por parte del gobierno nacional de Menem, se presionó (vía ahogo presupuestario) para que se realicen las modificaciones de los diferentes estatutos al “espíritu y letra” de la nueva ley. El nuestro sufre las primeras modificaciones en el año 1995, y en diciembre del año 2000, la Asamblea Universitaria se reúne y aprueba la modificación del estatuto de la Universidad.
Entre las nefastas consecuencias de la modificación del estatuto se encuentran la entrega de la autonomía universitaria mediante la subordinación al organismo de evaluación y títulos de las carreras universitarias (CONEAU); como así también la modificación del régimen de participación estudiantil en los órganos de gobierno; también se abrió la puerta a que las empresas puedan influenciar decisivamente al interior de la Universidades con financiamiento “alternativo”, cediendo el último jirón de la autarquía.

Macri y Lapolla, un solo corazón

Antonio Lapolla llega por tercera vez al rectorado acompañado por la vice-rectora Anabella Gei para el mandato 2017-2021. La composición del gobierno expresa una alianza política amplia (PJ + UCR + Macristas), que garantiza una estabilidad institucional para poder terminar de adecuar a la UNLu a las políticas neoliberales para la educación superior.
El posicionamiento público de Lapolla apoyando la reelección a Mauricio Macri no es una casualidad, sino que da cuenta de un alineamiento con estas políticas (antiobreras y antinacionales), lo que se evidencia en nuestra Universidad donde ha venido aplicando dichas políticas de forma sistemática con el apoyo de sectores docentes, listas estudiantiles y como siempre, la representación del claustro no docente. Se tratan de medidas regresivas que  no se reducen solo al ajuste presupuestario, sino que también apuntan a reformar de manera retrógrada los planes de estudios de las carreras, y en un futuro cercano, impulsar una nueva modificación del estatuto de la Universidad.
El gobierno de Cambiemos intenta ir un paso más allá en la profundización en  la privatización encubierta de la educación superior, en los recortes educativos y flexibilización para los trabajadores para  los ámbitos educativos estatales. Una parte de los docentes, los más flexibilizados, fueron el ensayo de recorte interno que una parte importante de la Universidad está dispuesta a hacer, sin ningún tipo de contradicción.
Ante este escenario político, desde la Agrupación Política Nueva Opción, en el Frente Estudiantil de Unidad Lista 117, creemos que es necesario en esta nueva etapa política que se abre en la Universidad, como también en el país, que entre los diferentes agrupamientos estudiantiles de izquierda y progresistas debemos construir, de manera unitaria, una agenda común, iniciativas diversas, y un acuerdo programático mínimo, que nos permita intervenir “como puño cerrado” en el claustro, dejando de lado las diferencias secundarias, para enfrentar no solo una mayoría de profesores refractarios a resolver las problemáticas estudiantiles, sino también ante las claros acuerdos regresivos que se vienen cerrando desde las conducciones de los departamentos. El desafío de ir construyendo una unidad en la acción de los diversos destacamentos estudiantiles implica comenzar a superar los localismos propios de las identidades corporativas de las carreras, pero sobre todo de la identidad localista de donde se milita, el árbol parece tapar el bosque y se convierte en un escollo para una política superadora.
La unidad de lo diverso en la acción misma viene demostrando que se puede pasar a otra etapa superadora potenciado lo que se encuentra disperso, la unidad en la acción, iniciativas y programa de las organizaciones, e estudiantes Independientes de la sede central y los centros regionales, es el camino que debemos seguir profundizando, para que la farsa no se convierta en una tragedia para las mayorías, las cartas están echadas.      
                                                    LOS MACRISTAS EN LA UNLU 2019
👉Profundización de la aplicación de la Ley de Educación Superior (LES)
👉Reforma y acreditación ante la comisión Nacional de Acreditación y Autoevaluación universitaria con criterios externos (C.O.N.E.A.U.)
👉Aceptación de fondos de Empresas que condenan al envenenamiento y muerte a poblaciones enteras en nuestro país, como los provenientes de Yacimientos mineros del bajo de la Alumbrera.
👉Para ajustar el presupuesto de recorte, se recortó en viáticos docentes, se aprobó una resolución laboral docente: Suspender concursos para nuevos docentes, limitar las designaciones interinas, el aumento de designaciones y la eliminación de suplencias.
👉 Recortes de becas estudiantiles, recorte de pasantías, puesta en marcha de un comedor privado.
👉Con la eliminación del 2,65% del presupuesto para becas y pasantías, este año perdimos 1M y 3M respectivamente.
Agrupación Política Nueva Opción
Lista 117

No hay comentarios:

Publicar un comentario