“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

lunes, 25 de mayo de 2020

Sobre la irrupcion a la fuerza de "La Siberia"




Desde la Agrupación Política Nueva Opción repudiamos enérgicamente la irrupción a la fuerza de autoridades del municipio de San Fernando, con el intendente massista Andreotti a la cabeza, en el predio de la delegación San Fernando de la UNLu en medio del aislamiento social preventivo y obligatorio.

Esta irrupción forzosa tenía por objetivo anunciar la creación de una reserva ecológica[1] en el predio donde se forman miles de estudiantes del Profesorado Universitario de Educación Física. Esto dejó al descubierto algunas cuestiones:


 * La irregularidad legal en la relación de posesión y dominio de la Universidad con sus “tierras”, pues así como la cesión del Instituto Alvear en tiempos de la creación de nuestra casa de estudios nunca logró hacerse efectiva, tampoco ha logrado hacerse efectiva a través de la escrituración del predio de San Fernando la cesión del mismo que hiciera el Ministerio de Cultura y Educación en 1993 y se ratificara en un contrato programa en 2007, acuerdo que hoy la Agencia de Administración de Bienes del Estado pareciera desconocer al ceder el mismo predio a la Municipalidad de San Fernando. Cabe destacar que más allá de las gestiones que hiciera la UNLu a lo largo del tiempo para que se escriturara el predio, la responsabilidad de ello quedaba en manos del Ministerio de Educación, escrituración que nunca se realizó más allá de la connivencia de las diferentes gestiones de la UNLu con las medidas adoptadas por el Ministerio que atentaban y perjudicaban a la educación pública.


* La falta de presupuesto de la Universidad para mantener sus Centros Regionales y delegación, lo cual se ve plasmado en la falta del mantenimiento adecuado de estos espacios. Haciendo aquí la salvedad de que del convenio firmado en 1993 se desprende que se bajarían partidas presupuestarias específicas para el mantenimiento del predio, partidas que los diferentes gobiernos a través del tiempo no han otorgado, haciéndose cuesta arriba esta labor con el escaso (y mal repartido) presupuesto con que cuenta la UNLu


* El avasallamiento por parte de los gobiernos de turno nuevamente sobre la educación Pública, en una de sus múltiples formas.


* El proyecto de una reserva ecológica en el predio, que incluye en algunas tareas a la Municipalidad, no es una originalidad del gobierno del Partido, sino una propuesta avalada por el Departamento de Ciencias Básicas en el 2014 (Disposición del Departamento de Ciencias Básicas Nº496/14[2]) y acordada por el Honorable Consejo Superior en ese mismo año por Resolución Nº1073/14[3]. Este proyecto plantea la creación de una Reserva Natural Urbana por parte de la Universidad.


* Desde el año 2014 se realizaron diversas actividades tendientes a concretar la propuesta de la reserva natural: Conformación de una Comisión Asesora para la creación de una Reserva Natural Urbana en 2015, Primer informe[4] de la Comisión Asesora, diferentes acciones de extensión hasta el 2017 para relevar la biodiversidad del espacio propuesto para la Reserva Natural[5].


Es a partir de esto que se entiende que el problema de fondo no es la creación de una Reserva Natural, la cual ya se encontraba en los planes de nuestra Universidad, sino la violación de nuestra autonomía universitaria, la prepotencia de las autoridades Nacionales y Municipales y el incumplimiento por parte del Estado de los convenios firmados con la Universidad que constituyen un nuevo embate hacia la UNLu y hacia la educación pública en general.

Este viernes miércoles 27/05 el Honorable Consejo Superior discutirá la situación, y el viernes 29/05 a las 15 hs se realizará una nueva asamblea virtual interclaustros… Nos y los convocamos a este espacio de discusión y organización convencidos de la necesidad de aunar fuerzas en un plan de lucha unificado en defensa de la educación pública, del PUEF y la delegación de San Fernando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario