“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”

Antonio Gramsci

miércoles, 5 de agosto de 2020

Análisis de la Película: Red Avispa

El estreno de la película Red Avispa, en la plataforma de Netflix, genero una repercusión en diferentes ámbitos culturales y políticos, porque ha tocado un tema poco tratado por el cine occidental, no es una película más para los que nos paramos en el terreno de las ideas del socialismo y asumimos sus desafíos.
En este ensayo, presentamos unos ejes para su análisis. El primer punto se refiere a su presentación y sus cambios, por otro, una breve sinopsis y finalmente las diversas interpretaciones y ponderaciones que suscitaron en algunos medios de comunicación de “independientes”, “progresistas”, anticubanos y orgánicos al Estado cubano y nuestra breve consideración.

Los entre-telones de la presentación
El año pasado se estrenó la película de coproducción internacional entre Francia, Brasil, España y Bélgica bajo el guion y dirección del francés Olivier Assayas (1955), basada en el libro del periodista, escritor y político brasileño Fernando Morais “Los últimos soldados de la guerra fría”. Su estreno se dio en Venecia, Toronto y en San Sebastián, con un montaje terminado a último momento.
El director antes de ser estrenada en América, le realizo modificaciones, para poder hacerla más atendible para el público en general, según dejo trascender a la prensa. "Cuando la estaba editando estaba obsesionado con ser todo lo justo posible, dar los hechos, ser lo más preciso posible. Y cuando presentamos la película me di cuenta de que estábamos sobrecargando a la audiencia con fechas, lugares, hechos, y eso era perjudicial para la película. Ahora que la reeditamos, se parece más a la versión final que hubiera presentado de haber tenido tiempo", admitió el director. Quedaron 123 minutos de manera definitiva en la reedición.
En septiembre de 2019 se presentó en la Habana, en el marco del 41 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, con una interpretación de unidad y disputa por parte del Estado cubano y la prensa local y latinoamericana afín. A principios de octubre se presentó en Nueva York, con la presencia del director y algunos actores, no fue muy bien recibida por los cubanos residentes en el país, como tampoco por sus medios de TV y medios virtuales.
En medio de la pandemia, la plataforma virtual NETFLIX, monopolio internacional en series y películas, tuvo una nueva apuesta comercial ante el cierre de las salas de Cine. La plataforma de “Streaming”, tiene una llegada bastante extensiva en un auditorio de sala global, con más de 150 millones de espectadores registrados en el mundo. El 19 de junio colgó en su catálogo a la película Red Avispa (Wasp Network), como estreno de sus lanzamientos. La recepción, la crítica y las lecturas políticas fueron, por supuestos diferentes, generando un revuelo tal, en el cual todos tienen algo para decir. El realizador cumplió su objetivo de llamar la atención y generar polémica durante su estreno,  divulgación y para poder venderla a la superproductora mundial.

La trama
(Advertimos del uso de Spoilers para explicar mejor el ensayo)
El elenco del film está integrado por un seleccionado de estrellas latinoamericanas, lo que la hace tentadora de mirar: el venezolano Edgar Ramírez, el mexicano Gael García, la cubana Ana de Armas, la madrileña Penélope Cruz y el argentino Leonardo Sbaraglia.
La película combina elementos literarios de ficción y partes verídicas, encaradas desde el género thriller. ¿Qué es lo aparece en el film? La trama de la historia consiste en un grupo de la inteligencia cubana durante los años 90,  que logran infiltrarse en grupos terroristas en Miami, que operaban desde la península de Florida, para contrarrestar el poder de su eficacia operativa contra Cuba (atentados y agresiones) y la figura de Fidel Castro.
El contexto, el mundo está cambiando, se sale de la guerra fría con la caída de la URSS, los norteamericanos en una euforia ideológica y los cubanos entran en el llamado “periodo especial”, que estuvo signado por una escasez de alimentos y racionamiento.
Con diálogos en inglés y español (y un poco de ruso), se rodó entre las islas Canarias y Cuba (pero está ambientada entre Miami y Cuba) y su reparto está formado por un grupo de intérpretes que la hacen todavía más internacional[1].
La introducción parte de una voz en off, que nos presenta un primer enfoque de la película que se va a mirar, el gobierno de este país llamado Cuba, está gobernado por la figura castrista y parientes afines desde hace varias décadas, ha pasado por varios momentos la historia de la isla, las que incluyen el bloqueo y agudización de dificultades durante los años 90, la primera definición política del director, es un régimen autoritario,  que envió espías a Miami.
El corazón de la película se centra en dos figuras, Rene González, uno de los personajes claves y su esposa Olga Santanueva. Rene Gonzales, aviador profesional se dirige a Miami, pidiendo asilo político,  tiempo después es parte de una conferencia de prensa, mencionando la escasez y recortes que atravesaba la isla; su mujer se entera en la isla que su esposo se pasó al bando de los “gusanos”, informado por miembros del Ministerio del interior. Rene conoce a Jorge Basusto (Leonardo Sabaraglia) mano derecha de Jorge Mas Canosa, líder de la más importante organización de contrarrevolucionarios que opera contra la isla. La infiltración llegó también a la organización conocida como Hermanos al Rescate, integrada por voluntarios dedicados a ayudar a los balseros que escapaban de Cuba con la intención de llegar a Estados Unidos.
A principios de 1996 dos Cessna Skymaster de los Hermanos al Rescate son derribados por MiGs cubanos, matando sobre el Mar Caribe a cuatro aviadores, en un momento de agitación política al interior de la isla.
Después de meses y muchos procedimientos burocráticos, a Olga y a su hija se les permite abandonar Cuba para reunirse con René en Miami. Pero antes de su viaje, le informan a Olga que su marido no es un gusano, un traidor del régimen castrista, de hecho es un héroe y un agente de la inteligencia cubana que se infiltró en la FNCA[2]; pero ella debe de mantener el secreto por la seguridad de su familia y de toda la Red Avispa.
Juan Pablo Roque (Wagner Moura) es otro piloto militar cubano, quien se lanza al mar a nado para desertar del país socialista y pide asilo político en la Base Naval de Guantánamo. Cuando llega a Miami, es reclutado por Hermanos al Rescate, sienta cabeza y se casa con Ana Margarita Martínez (Ana de Armas), pero después de unos pocos años secretamente regresa a Cuba dejando muy claro que era un topo infiltrado en los grupos anticastristas.
En la medida en que se va contando la trama, se agregan otras historias relacionadas directa o indirectamente con los protagonistas.
La red avispa es el nombre bajo el cual operaron durante años espías cubanos cuya misión era conocer a fondo los planes de aquellos cubanos exiliados que querían derrocar a Fidel Castro y generar desestabilización económica en la isla. Esta red está dirigida por Gerardo Hernandez, a partir de entonces, la película pega un vuelco.
El director nos presenta un escenario complejo, pero con claros papeles diferentes.
Los años pasan, los personajes se siguen sumando, y a media película llega el gran “giro narrativo”: estos hombres no son traidores a su patria, sino verdaderos héroes que se infiltraron en la CANF para reportar cualquier tipo de golpe que busque desestabilizar el gobierno de Fidel, como la introducción de armas y atentados terroristas que espantan a los turistas, una de las industrias más fuertes de la isla.
Posteriormente, los dos personajes centrales se convierten en confidentes del FBI, junto con otros desertores cubanos.
Sus motivos, sin embargo, no son sólo es el dinero -aunque el FBI les paga generosamente- sino que ellos mismos son pro-castristas, y al sofocar la recaudación de fondos del FNCA y hacer que sus miembros sean arrestados, están trabajando para el gobierno de Castro.
Finalmente, René González, Manuel Viramontez y toda la Red de Avispa es descubierta y arrestada por el FBI, todos afrontan cargos de espionaje, conspiración para cometer asesinatos y actuar como agentes de un gobierno extranjero y otras actividades ilegales en suelo estadounidense y son sentenciados a duras penas de prisión por el Tribunal Federal de la juez Joan A. Lenard (Adria Carey Pérez). En una entrevista, Fidel Castro reconoce la existencia de agentes de inteligencia cubanos en los Estados Unidos. A pesar de los ofrecimientos del FBI para reducir su condena, René González rechaza cooperar[3].
Cinco de esos oficiales de inteligencia cubanos, conocidos en Estados Unidos como los "Miami Five" y en Cuba como "Los Cinco Héroes" fueron capturados en 1998, sentenciados a prisión en Miami y finalmente liberados entre 2011 y 2014.
Años más tarde, en 2005, el informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró que: "el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad que se requiere para ajustarse a las normas de un juicio justo, tal como se define en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que los Estados Unidos de América son parte".
110 Miembros del Parlamento del Reino Unido escribieron una carta abierta al Fiscal General de los EE.UU. en apoyo de los Cinco Cubanos. Asimismo, ocho ganadores internacionales del Premio Nobel escribieron al Fiscal General de los EE.UU. pidiendo su puesta en libertad[4].

Las recepciones y la toma de posición
“Ciertamente no soy pro Cuba, nunca lo he sido. No soy procastrista. Estoy a favor de la democracia en Cuba y creo que esa postura está claramente reflejada en la película. Pero también pienso que de algún modo también es interesante representar a los espías. Este tipo de personajes siempre nos han fascinado a nosotros, los cineastas".
Declaraciones de Olivier, durante su estreno.
Las recepciones en EEUU, Cuba y otras partes del mundo, incluyendo nuestro país, fueron de las más diversas, las cuales analizan la forma y el contenido, no es nuestro objetivo hacer un repaso de todas las miradas, pero si presentar sucintamente algunas de las principales, a favor, en contra y en puntos intermedios, para tener una mirada global de su interpretación como obra de arte y su posición  política.
Los que salieron a repudiarla por el lado de la derecha argumentan que presenta una versión unilateral de los hechos "La película fue grabada en Cuba, es como un instrumento de propaganda para la dictadura cubana. Cuenta la historia desde el punto de vista como si fueran héroes", dijo a Efe Liu Santiesteban, que afirmó ser del grupo Despierta Cuba de Nueva York, que fue sacada de la alfombra roja cuando intentó acercarse al director[5]. Agrega además, para que no queden dudas “"Esos espías tenían una red, la red Avispa, que trabajaba para el Gobierno de Castro. No estaban combatiendo terroristas...  La militante, llamada por los medios anticubanos bajo el eufemismo de activista, rebajándole el precio en el significado de la palabra, plantea que logro triunfar en una “batalla” y dar a conocer a los verdaderos héroes.  "Lo más importante para mí fue lograr que Olivier Assayas tuviera que darme la razón en cámara y que saliera en todos lados con la foto de los jóvenes de Hermanos al Rescate", agregó la activista cubana.[6]”, también se la califico como un “insulto a la verdad”, por el dirigente Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.
La expresión Daños y perjuicios aparece en el enunciado de una campaña iniciada en la plataforma Change.org para reclamar a Netflix que retire de su cartelera la película, una petición que en dos días ha recibido más de 8.000 firmas, según afirma el diario de Navarra y su corresponsal en Miami[7]. Los que se encuentran detrás de la campaña son plataforma Change.org por el perfil “Nor Las Vegas” y dirigida a Netflix Brasil. Los cubanos norteamericanos, salen a tomar partido, apoyando la iniciativa, por el escritor Enrique del Risco,  escritor y periodista Andrés Reynaldo, el cineasta cubano Juan Carlos Cremata Malberti[8].
 Casi que son unos caritativos de personas con solo buenos intenciones.  Sánchez ha visto la película y está indignado por el hecho de que se acuse a su movimiento de haber ganado mucho trayendo gente de América Latina a cambio de dinero, cuando durante años –dice– puso efectivo de su bolsillo para hacer que los huidos de Cuba se pudieran juntar con sus familias en Estados Unidos. "Hasta una cuenta de 800 dólares (unos 710 euros) en llamadas a Cuba tuve que pagar una vez", recuerda.
José Basulto (intepretado por Leo Sbaraglia), es el fundador de la organización Hermanos al Rescate, creada en 1991 para ayudar a los cubanos que huían de Cuba por mar, a diferencia de otros exiliados, Basulto no quiere hablar mucho de la película, quizás para no darle publicidad. En unas breves declaraciones afirma que ha visto el filme y que no le extraña cómo le pintan a él, pues "ellos (el régimen cubano) la hicieron posible". A la pregunta, casi con un sentido no solo de saber, sino de tener la idea de sembrarle una agenda,  sobre la posibilidad de una demanda, responde: "la exploraría".
Para el diario del lugar oriundo del director y guionista Olivier, Le Monde ve la película como: "Un relato detallado de uno de los últimos episodios de la Guerra Fría; La Red Avispa no es ni una gran película política - que obviamente era la intención de Olivier Assayas - ni el thriller que su tema podría haber llevado a uno a esperar"[9]. Para el diario, mundialmente conocido, la película queda a medio camino entre el género elegido para presentar y aun la toma de posición política.
Para el diario español El País, no termina de despegar en la presentación de la trama “toda la película se mueve entre los vericuetos del thriller de acción y los del drama coral, con momentos brillantes, pero sin lograr anclarse bien ni uno ni otro. La red avispa funciona cuando se eleva por los aires, elemento fundamental en esta trama de espionaje.”. Un baile de parejas cuya desacompasada coreografía se queda en la superficie y sin profundizar en ninguna de las dos tramas. Dos viajes de ida y vuelta, de amor y traición, cuyo trasfondo político acaba resultando tan indiferente como su pasión[10].
El diario afín al gobierno cubano, Cuba Debate, señala que la película ha tocado a ciertas “fibras sensibles” en la Florida y otros lugares de EEUU. Reconocen que Olivier logro captar la atención comercial con el elenco convocado. También dejan explicitas las diferencias, cuando afirma que la película esta carente de reconstrucción verídica sobre los hechos, que termina cuando son llevados a los tribunales, nada dice de la lucha por los 5 por su país y la solidaridad internacional[11]. Se formula un interrogante a los propios cubanos sobre los hechos puestos en la pantalla grande y una tarea pendiente para su cine “¿Es realmente Olivier Assayas quien debe narrar toda la historia? Por supuesto que no. En el quehacer audiovisual de nuestros tiempos tenemos varios pendientes que aún esperan por una feliz concreción[12].”. Que una productora y distribuidora mundial, como Netflix, pueda poner en agenda un poco, de la historia de hostilidad por la cual atraviesa Cuba, hace más de cinco décadas, lo balancen como un elemento positivo, como también un halago de respeto al director, al superar lo políticamente correcto, y desafiar las amenazas y escamoteos comerciales y de la censura “Lo que falta por decir lo tendremos que hacer nosotros”[13].
El “progresismo” de Pagina 12, nos presenta a un Olivier Assayas, desteñido. Si se la compara, con solo una de sus producciones como Carlos, Vladimir “el terrorista”, el director “Assayas muestra aquí poco y nada del nervio visual y narrativo que suele caracterizarlo”. El elenco de estrellas, representa la guerra de espionaje entre los espías cubanos y los contrarrevolucionarios. El mandato del género de espionaje, para el reseñador, tiene el mandato de mantener el papel de personajes dominantes de dobleces y traiciones en la historia principal de Rene y Olga, lo que omite esta afirmación, es que una parte de los cubanos colaboraron con el FBI y se muestra en la película. La posición del director, ante la guerra de espías,  según esta mirada su postura, Olivier es “prescindente” y corren por “izquierda al director”, porque sostienen “La red Avispa tiene un desarrollo “liso”, rutinario, como si Assayas hubiera sufrido de un repentino ataque de netflixización, si se permite el neologismo[14].
Para la Nación, la película le resulto una decepción como director, dejando sobrevolar la acusación al director de un simple “mercader” en busca de mecenas, hizo una reedición de una película ya estrena, por motivos meramente comerciales “La tibia respuesta de la crítica y del público llevó inmediatamente a Assayas a decidir cambios en la edición del film.”[15]. Para el especialista Marcelo Stibetano, la posición del autor en torno a la confrontación política, queda a mitad de camino, cuando declaro que son espías particulares “ espías proletarios con vidas muy complicadas, que no tenían nada que ver con James Bond". Pero debió admitir que durante la filmación en Cuba hubo cierto tipo de vigilancia por parte de las autoridades, no se olvida de mencionar.  Retoma el planteo de la escritora cubana residente en EEUU, Zoe Valdés, critico la falta de sensibilidad por “falta absoluta de compasión con los pilotos de Hermanos al Rescate que fueron atacados por cazabombarderos cubanos en 1996" y para no dejar sospecha, desde donde se posiciona remata "propaganda en favor del comunismo y en contra de los derechos humanos".
Para el diario Clarín, la película se convierte en un merengue entre las indefiniciones de un thriller o un dilema hogareño, termina quedando a mitad de camino de ambas. El desarrollo de la trama se vuelve caótico, cuando aparece en escena Gerardo Hernández (Gael García Bernal), allí la trama comienza a girar. Y a tropezar[16].
Desde una mirada, se pone acento en el filme, cuando establece cierto paralelismo y un contraste al mismo tiempo entre la historia de dos mujeres abandonadas, cada una en uno de los dos centros geográficos de esta historia. Y apunta a las similitudes entre dos personajes femeninos cuyos maridos no dejan que ellas puedan acabar de conocerlos del todo. Pero solo una de esas mujeres, Olga, recibe toda la atención del guion y la dirección que necesita el personaje. Una muestra más de la irregularidad de Wasp Network[17].
Como podemos ver, las ponderaciones tienen puntos de partida y llegada diferentes y aun puntos de encuentro. Algunas cargan las tintas con el análisis formal del film (género, actuación, historia, protagonismo) y otros en términos políticos (como se presentan algunos hechos y otros se omiten).

Balance y perspectiva
Por nuestra parte, en primer lugar valoramos positivamente que se pueda masificar a través de un film bastante desordenado, una parte de la historia contemporánea de Cuba y las hostilidades veladas y abiertas desplegadas por parte de los contrarrevolucionarios asentados en Miami.
El ensañamiento emprendido por los cubanos en EEUU, en contra el film, enerva a los que tienen algo para esconder basura, bajo la  alfombra de sus fieles aliados, tufillo que sobrevuela en la película, la complicidad entre el gobierno y los terroristas pero no termina de tomar claridad de manera certera.
Es notable, el análisis que tienen en común sobre el género, la manera desordenada de presentar la historia y la posición política a medias del film, las reseñas realizadas tanto por los medios de comunicación progresistas y por versiones más conservadoras y de derecha. Las malas fotocopias de la “socialdemocracia” y de las derechas moderadas centradas en las reseñas de las partes de espectáculos y cultura, en aspectos solamente formales, pierden de vista lo más importante, la historia misma de la disputa política.
Las versiones en la cual aparecen  como “héroes”, se parte del supuesto de que los sujetos que llevan a cabo las acciones, construyeron una moral para enfrentarse a una situación de hostilidad, a partir de la asunción de una identidad estatal e ideológica, lo que redunda en que una parte de los protagonistas se nieguen a la “colaboración”, lo que tuvo otra actitud por otros ex espías, que si aceptaron el convite del arrepentimiento. Lo que todos los enviados tenían era una preparación profesional en las tareas encomendadas.
¿Cuál es el balance de aquel periodo? Los cubanos supieron leer la situación de cambio que se estaba produciendo en el orden global y la posible jugada política y militar de los anticastristas con base de operaciones en EEUU, con sus implicancias en la vida politica-economica del país. Tuvieron bajas materiales (presos varios años) y bajas morales (desertores) para poder cumplir el objetivo. La guerra de desgaste y hostilidad es parte de la politica-militar, desplegada por el gobierno de los EEUU y los militantes cubanos, los cuales fueron contrarrestados por los topos en la información; no fueron nada pacifistas e ingenuos los cubanos contra su enemigo principal. La actuación de los consagrados actores, está muy bien lograda. La película abre la posibilidad de no especializar el proceso cubano y la disputa, pero sin dejar de tomar partido. Los cubanos tienen un desafío por delante, hacer una versión con su propio relato. De mientras tanto miremos la película, criticamente...

[1]   Cinet en español “La red avispa: Penelope Cruz domina el acento cubano en la peliucla irregular de Neflixt” 19 de junio
[2]  Fundacion Nacional Cubano Americana o CANF (Cuban-American National Fundation)
[3] Wikipedia Red Avispa
[4] Esquire 22-6-2020
[5] 14 y medio “Protestas en Nueva York ante el estreno de “Wap Network”
[6]  Op cit.
[7]  Noticias de Navarra 26 de junio de 2020. “La llegada de la red avispa a Neflix agita al exillio cubano en Miami”
[8] Diario DDC 24 de junio de 2020  Exiliados cubanos reúnen firmas para pedir a Netflix la retirada del filme sobre los cinco espías
[9] «« Cuban Network » : les derniers fantassins de la guerre froide» (https://www.lemonde.fr/cultu re/article/2020/01/29/cuban-network-les-derniers-fantassins-de-la-guerre-froide_6027601_324 6.html). Le Monde.fr (en francés). 2020-01-29
[10] El pais 18 de junio de 2020.
[11] Cuba Debate 26 de junio 2020 Como tambien se señala lo que queda en evidencia con la pelicula. 1.Hay organizaciones terroristas en Estados Unidos actuando libremente contra Cuba. 2. Luis Posada Carriles reconoció públicamente sus acciones contra ciudadanos civiles cubanos 3. Los atentados en los hoteles cubanos en el año 1997 provocaron la muerte de un inocente ciudadano italiano, el joven Fabio Di Celmo 4. El clima de hostilidad en algunos sectores de la comunidad cubana en Miami siempre ha existido y seguirá existiendo.
[12] Op cit  Ademas ejemplifica con otros casos, la carencia en la reconstruccion por parte de los propios cubanos. La Red Avispa” nunca tuvo como objetivo llenar todos los vacíos alrededor del tema. Como tampoco lo tuvo “13 días”, aquella película que sobre la Crisis de Octubre realizara Kevin Costner, quien personalmente viajó a La Habana a presentarla. O la tan criticada serie “Chernobyl”, que HBO produjera con su lenguaje y visión unilateral de la historia. Y es que narrar un hecho histórico desde la ficción puede ser tan difícil y con versiones tan variopintas, que es posible que nadie salga satisfecho.”
[13] Resumen Latinoamericano 11 de diciembre de 2019, se manifesto en esta misma linea.
[14] Pagina 12 “La Red Avispa, un Olivier desteñido” 19 de junio de 2020.
[15] La Nacion 11 de junio.