El estreno de la
película Red Avispa, en la plataforma de Netflix, genero una repercusión en
diferentes ámbitos culturales y políticos, porque ha tocado un tema poco
tratado por el cine occidental, no es una película más para los que nos paramos
en el terreno de las ideas del socialismo y asumimos sus desafíos.
En este ensayo,
presentamos unos ejes para su análisis. El primer punto se refiere a su
presentación y sus cambios, por otro, una breve sinopsis y finalmente las
diversas interpretaciones y ponderaciones que suscitaron en algunos medios de
comunicación de “independientes”, “progresistas”, anticubanos y orgánicos al
Estado cubano y nuestra breve consideración.
Los entre-telones de la presentación
El año pasado se estrenó
la película de coproducción internacional entre Francia, Brasil, España y
Bélgica bajo el guion y dirección del francés Olivier Assayas (1955), basada en
el libro del periodista, escritor y político brasileño Fernando Morais “Los
últimos soldados de la guerra fría”. Su estreno se dio en Venecia, Toronto y en
San Sebastián, con un montaje terminado a último momento.
El director antes
de ser estrenada en América, le realizo modificaciones, para poder hacerla más
atendible para el público en general, según dejo trascender a la prensa. "Cuando
la estaba editando estaba obsesionado con ser todo lo justo posible, dar los
hechos, ser lo más preciso posible. Y cuando presentamos la película me di
cuenta de que estábamos sobrecargando a la audiencia con fechas, lugares, hechos,
y eso era perjudicial para la película. Ahora que la reeditamos, se parece más
a la versión final que hubiera presentado de haber tenido tiempo",
admitió el director. Quedaron 123 minutos de manera definitiva en la reedición.
En septiembre de
2019 se presentó en la Habana, en el marco del 41 Festival del Nuevo Cine
Latinoamericano, con una interpretación de unidad y disputa por parte del
Estado cubano y la prensa local y latinoamericana afín. A principios de octubre
se presentó en Nueva York, con la presencia del director y algunos actores, no
fue muy bien recibida por los cubanos residentes en el país, como tampoco por
sus medios de TV y medios virtuales.
En medio de la
pandemia, la plataforma virtual NETFLIX, monopolio internacional en series y
películas, tuvo una nueva apuesta comercial ante el cierre de las salas de
Cine. La plataforma de “Streaming”, tiene una llegada bastante extensiva en un
auditorio de sala global, con más de 150 millones de espectadores registrados
en el mundo. El 19 de junio colgó en su catálogo a la película Red Avispa (Wasp
Network), como estreno de sus lanzamientos. La recepción, la crítica y las
lecturas políticas fueron, por supuestos diferentes, generando un revuelo tal,
en el cual todos tienen algo para decir. El realizador cumplió su objetivo de
llamar la atención y generar polémica durante su estreno, divulgación y para poder venderla a la
superproductora mundial.
La trama
(Advertimos del uso de Spoilers para explicar mejor el ensayo)
El elenco del film
está integrado por un seleccionado de estrellas latinoamericanas, lo que la
hace tentadora de mirar: el venezolano Edgar Ramírez, el mexicano Gael García,
la cubana Ana de Armas, la madrileña Penélope Cruz y el argentino Leonardo
Sbaraglia.
La película combina elementos literarios de ficción y partes verídicas,
encaradas desde el género thriller. ¿Qué es lo aparece en el film? La trama de
la historia consiste en un grupo de la inteligencia cubana durante los años
90, que logran infiltrarse en grupos
terroristas en Miami, que operaban desde la península de Florida, para contrarrestar
el poder de su eficacia operativa contra Cuba (atentados y agresiones) y la
figura de Fidel Castro.
El contexto, el mundo está cambiando, se sale de la guerra fría
con la caída de la URSS, los norteamericanos en una euforia ideológica y los
cubanos entran en el llamado “periodo especial”, que estuvo signado por una
escasez de alimentos y racionamiento.
Con diálogos en inglés y español (y un poco de ruso), se rodó
entre las islas Canarias y Cuba (pero está ambientada entre Miami y Cuba) y su
reparto está formado por un grupo de intérpretes que la hacen todavía más
internacional[1].
La introducción parte de una voz en off, que nos presenta un
primer enfoque de la película que se va a mirar, el gobierno de este país
llamado Cuba, está gobernado por la figura castrista y parientes afines desde
hace varias décadas, ha pasado por varios momentos la historia de la isla, las
que incluyen el bloqueo y agudización de dificultades durante los años 90, la
primera definición política del director, es un régimen autoritario, que envió espías a Miami.
El corazón de la película se centra en dos figuras, Rene González,
uno de los personajes claves y su esposa Olga Santanueva. Rene Gonzales,
aviador profesional se dirige a Miami, pidiendo asilo político, tiempo después es parte de una conferencia de
prensa, mencionando la escasez y recortes que atravesaba la isla; su mujer se
entera en la isla que su esposo se pasó al bando de los “gusanos”, informado
por miembros del Ministerio del interior. Rene conoce a Jorge Basusto (Leonardo
Sabaraglia) mano derecha de Jorge Mas Canosa, líder de la más importante
organización de contrarrevolucionarios que opera contra la isla. La
infiltración llegó también a la organización conocida como Hermanos al Rescate,
integrada por voluntarios dedicados a ayudar a los balseros que escapaban de
Cuba con la intención de llegar a Estados Unidos.
A principios de 1996 dos Cessna Skymaster de los Hermanos al
Rescate son derribados por MiGs cubanos, matando sobre el Mar Caribe a cuatro
aviadores, en un momento de agitación política al interior de la isla.
Después de meses y muchos procedimientos burocráticos, a Olga y a
su hija se les permite abandonar Cuba para reunirse con René en Miami. Pero
antes de su viaje, le informan a Olga que su marido no es un gusano, un traidor
del régimen castrista, de hecho es un héroe y un agente de la inteligencia
cubana que se infiltró en la FNCA[2];
pero ella debe de mantener el secreto por la seguridad de su familia y de toda
la Red Avispa.
Juan Pablo Roque (Wagner Moura) es otro piloto militar cubano,
quien se lanza al mar a nado para desertar del país socialista y pide asilo
político en la Base Naval de Guantánamo. Cuando llega a Miami, es reclutado por
Hermanos al Rescate, sienta cabeza y se casa con Ana Margarita Martínez (Ana de
Armas), pero después de unos pocos años secretamente regresa a Cuba dejando muy
claro que era un topo infiltrado en los grupos anticastristas.
En la medida en que se va contando la trama, se agregan otras
historias relacionadas directa o indirectamente con los protagonistas.
La red avispa es el nombre bajo el cual operaron durante años
espías cubanos cuya misión era conocer a fondo los planes de aquellos cubanos
exiliados que querían derrocar a Fidel Castro y generar desestabilización económica
en la isla. Esta red está dirigida por Gerardo Hernandez, a partir de entonces,
la película pega un vuelco.
El director nos presenta un escenario complejo, pero con claros
papeles diferentes.
Los años pasan, los personajes se siguen sumando, y a media
película llega el gran “giro narrativo”: estos hombres no son traidores a su
patria, sino verdaderos héroes que se infiltraron en la CANF para reportar
cualquier tipo de golpe que busque desestabilizar el gobierno de Fidel, como la
introducción de armas y atentados terroristas que espantan a los turistas, una
de las industrias más fuertes de la isla.
Posteriormente, los dos personajes centrales se convierten en
confidentes del FBI, junto con otros desertores cubanos.
Sus motivos, sin
embargo, no son sólo es el dinero -aunque el FBI les paga generosamente- sino
que ellos mismos son pro-castristas, y al sofocar la recaudación de fondos del
FNCA y hacer que sus miembros sean arrestados, están trabajando para el
gobierno de Castro.
Finalmente, René
González, Manuel Viramontez y toda la Red de Avispa es descubierta y arrestada
por el FBI, todos afrontan cargos de espionaje, conspiración para cometer
asesinatos y actuar como agentes de un gobierno extranjero y otras actividades
ilegales en suelo estadounidense y son sentenciados a duras penas de prisión
por el Tribunal Federal de la juez Joan A. Lenard (Adria Carey Pérez). En una
entrevista, Fidel Castro reconoce la existencia de agentes de inteligencia
cubanos en los Estados Unidos. A pesar de los ofrecimientos del FBI para
reducir su condena, René González rechaza cooperar[3].
Cinco de esos
oficiales de inteligencia cubanos, conocidos en Estados Unidos como los
"Miami Five" y en Cuba como "Los Cinco Héroes" fueron
capturados en 1998, sentenciados a prisión en Miami y finalmente liberados
entre 2011 y 2014.
Años más tarde, en
2005, el informe elaborado por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones
Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas declaró
que: "el juicio no tuvo lugar en el clima de objetividad e imparcialidad
que se requiere para ajustarse a las normas de un juicio justo, tal como se
define en el artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y
Políticos, del que los Estados Unidos de América son parte".
110 Miembros del
Parlamento del Reino Unido escribieron una carta abierta al Fiscal General de
los EE.UU. en apoyo de los Cinco Cubanos. Asimismo, ocho ganadores
internacionales del Premio Nobel escribieron al Fiscal General de los EE.UU.
pidiendo su puesta en libertad[4].
Las recepciones y la
toma de posición
“Ciertamente no soy
pro Cuba, nunca lo he sido. No soy procastrista. Estoy a favor de la democracia
en Cuba y creo que esa postura está claramente reflejada en la película. Pero
también pienso que de algún modo también es interesante representar a los
espías. Este tipo de personajes siempre nos han fascinado a nosotros, los
cineastas".
Declaraciones de
Olivier, durante su estreno.
Las recepciones en
EEUU, Cuba y otras partes del mundo, incluyendo nuestro país, fueron de las más
diversas, las cuales analizan la forma y el contenido, no es nuestro objetivo
hacer un repaso de todas las miradas, pero si presentar sucintamente algunas de
las principales, a favor, en contra y en puntos intermedios, para tener una
mirada global de su interpretación como obra de arte y su posición política.
Los que salieron a repudiarla por el lado de la derecha argumentan
que presenta una versión unilateral de los hechos "La película fue
grabada en Cuba, es como un instrumento de propaganda para la dictadura cubana.
Cuenta la historia desde el punto de vista como si fueran héroes",
dijo a Efe Liu Santiesteban, que afirmó ser del grupo Despierta Cuba de Nueva
York, que fue sacada de la alfombra roja cuando intentó acercarse al director[5].
Agrega además, para que no queden dudas “"Esos espías tenían una red,
la red Avispa, que trabajaba para el Gobierno de Castro. No estaban combatiendo
terroristas... La militante, llamada
por los medios anticubanos bajo el eufemismo de activista, rebajándole el
precio en el significado de la palabra, plantea que logro triunfar en una
“batalla” y dar a conocer a los verdaderos héroes. "Lo más importante para mí fue lograr
que Olivier Assayas tuviera que darme la razón en cámara y que saliera en todos
lados con la foto de los jóvenes de Hermanos al Rescate", agregó la
activista cubana.[6]”,
también se la califico como un “insulto a la verdad”, por el dirigente Ramón
Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.
La expresión Daños y
perjuicios aparece en el enunciado de una campaña iniciada en la plataforma
Change.org para reclamar a Netflix que retire de su cartelera la película, una
petición que en dos días ha recibido más de 8.000 firmas, según afirma el
diario de Navarra y su corresponsal en Miami[7].
Los que se encuentran detrás de la campaña son plataforma Change.org por el perfil “Nor Las Vegas” y dirigida a
Netflix Brasil. Los cubanos norteamericanos, salen a tomar partido, apoyando la
iniciativa, por el escritor Enrique del Risco,
escritor y periodista Andrés Reynaldo, el cineasta cubano Juan Carlos
Cremata Malberti[8].
Casi que son unos
caritativos de personas con solo buenos intenciones. Sánchez ha visto la película y está indignado
por el hecho de que se acuse a su movimiento de haber ganado mucho trayendo
gente de América Latina a cambio de dinero, cuando durante años –dice– puso
efectivo de su bolsillo para hacer que los huidos de Cuba se pudieran juntar
con sus familias en Estados Unidos. "Hasta una cuenta de 800 dólares
(unos 710 euros) en llamadas a Cuba tuve que pagar una vez", recuerda.
José Basulto (intepretado por Leo Sbaraglia), es el fundador de la
organización Hermanos al Rescate, creada en 1991 para ayudar a los cubanos que
huían de Cuba por mar, a diferencia de otros exiliados, Basulto no
quiere hablar mucho de la película, quizás para no darle publicidad. En unas
breves declaraciones afirma que ha visto el filme y que no le extraña cómo le
pintan a él, pues "ellos (el régimen cubano) la hicieron posible".
A la pregunta, casi con un sentido no solo de saber, sino de tener la idea de sembrarle
una agenda, sobre la posibilidad de una
demanda, responde: "la exploraría".
Para el diario del lugar oriundo del director y guionista Olivier,
Le Monde ve la película como: "Un relato detallado de uno de los
últimos episodios de la Guerra Fría; La Red Avispa no es ni una gran película
política - que obviamente era la intención de Olivier Assayas - ni el thriller
que su tema podría haber llevado a uno a esperar"[9].
Para el diario, mundialmente conocido, la película queda a medio camino entre
el género elegido para presentar y aun la toma de posición política.
Para el diario español El País, no termina de despegar en la presentación
de la trama “toda la película se mueve entre los vericuetos del
thriller de acción y los del drama coral, con momentos brillantes, pero
sin lograr anclarse bien ni uno ni otro. La red avispa funciona
cuando se eleva por los aires, elemento fundamental en esta trama de espionaje.”.
Un baile de parejas cuya desacompasada coreografía se queda en la superficie y
sin profundizar en ninguna de las dos tramas. Dos viajes de ida y vuelta, de
amor y traición, cuyo trasfondo político acaba resultando tan indiferente como
su pasión[10].
El diario afín al gobierno cubano, Cuba Debate, señala que la película
ha tocado a ciertas “fibras sensibles” en la Florida y otros lugares de
EEUU. Reconocen que Olivier logro captar la atención comercial con el elenco
convocado. También dejan explicitas las diferencias, cuando afirma que la película
esta carente de reconstrucción verídica sobre los hechos, que termina cuando
son llevados a los tribunales, nada dice de la lucha por los 5 por su país y la
solidaridad internacional[11].
Se formula un interrogante a los propios cubanos sobre los hechos puestos en la
pantalla grande y una tarea pendiente para su cine “¿Es realmente Olivier
Assayas quien debe narrar toda la historia? Por supuesto que no. En el quehacer
audiovisual de nuestros tiempos tenemos varios pendientes que aún esperan por
una feliz concreción[12].”.
Que una productora y distribuidora mundial, como Netflix, pueda poner en agenda
un poco, de la historia de hostilidad por la cual atraviesa Cuba, hace más de
cinco décadas, lo balancen como un elemento positivo, como también un halago de
respeto al director, al superar lo políticamente correcto, y desafiar las
amenazas y escamoteos comerciales y de la censura “Lo que falta por decir lo
tendremos que hacer nosotros”[13].
El “progresismo” de Pagina 12, nos presenta a un Olivier Assayas,
desteñido. Si se la compara, con solo una de sus producciones como Carlos,
Vladimir “el terrorista”, el director “Assayas muestra aquí poco y nada del
nervio visual y narrativo que suele caracterizarlo”. El elenco de
estrellas, representa la guerra de espionaje entre los espías cubanos y los
contrarrevolucionarios. El mandato del género de espionaje, para el reseñador,
tiene el mandato de mantener el papel de personajes dominantes de dobleces y
traiciones en la historia principal de Rene y Olga, lo que omite esta afirmación,
es que una parte de los cubanos colaboraron con el FBI y se muestra en la película.
La posición del director, ante la guerra de espías, según esta mirada su postura, Olivier es
“prescindente” y corren por “izquierda al director”, porque sostienen “La
red Avispa tiene un desarrollo “liso”, rutinario, como si Assayas hubiera
sufrido de un repentino ataque de netflixización, si se permite el neologismo”[14].
Para la Nación, la película le resulto una decepción como
director, dejando sobrevolar la acusación al director de un simple “mercader”
en busca de mecenas, hizo una reedición de una película ya estrena, por motivos
meramente comerciales “La tibia respuesta de la crítica y del público llevó
inmediatamente a Assayas a decidir cambios en la edición del film.”[15].
Para el especialista Marcelo Stibetano, la posición del autor en torno a la confrontación
política, queda a mitad de camino, cuando declaro que son espías particulares “
espías proletarios con vidas muy complicadas, que no tenían nada que ver con
James Bond". Pero debió admitir que durante la filmación en Cuba hubo
cierto tipo de vigilancia por parte de las autoridades, no se olvida de
mencionar. Retoma el planteo de la escritora
cubana residente en EEUU, Zoe Valdés, critico la falta de sensibilidad por “falta
absoluta de compasión con los pilotos de Hermanos al Rescate que fueron
atacados por cazabombarderos cubanos en 1996" y para no dejar sospecha,
desde donde se posiciona remata "propaganda en favor del comunismo y en
contra de los derechos humanos".
Para el diario Clarín, la película se convierte en un merengue
entre las indefiniciones de un thriller o un dilema hogareño, termina quedando
a mitad de camino de ambas. El desarrollo de la trama se vuelve caótico, cuando
aparece en escena Gerardo Hernández (Gael García Bernal), allí la trama
comienza a girar. Y a tropezar[16].
Desde una mirada, se pone acento en el filme, cuando establece
cierto paralelismo y un contraste al mismo tiempo entre la historia de dos
mujeres abandonadas, cada una en uno de los dos centros geográficos de esta
historia. Y apunta a las similitudes entre dos personajes femeninos cuyos
maridos no dejan que ellas puedan acabar de conocerlos del todo. Pero solo una
de esas mujeres, Olga, recibe toda la atención del guion y la dirección que
necesita el personaje. Una muestra más de la irregularidad de Wasp Network[17].
Como podemos ver,
las ponderaciones tienen puntos de partida y llegada diferentes y aun puntos de
encuentro. Algunas cargan las tintas con el análisis formal del film (género, actuación,
historia, protagonismo) y otros en términos políticos (como
se presentan algunos hechos y otros se
omiten).
Balance y perspectiva
Por nuestra parte, en primer lugar valoramos positivamente que se
pueda masificar a través de un film bastante desordenado, una parte de la
historia contemporánea de Cuba y las hostilidades veladas y abiertas
desplegadas por parte de los contrarrevolucionarios asentados en Miami.
El ensañamiento emprendido por los cubanos en EEUU, en contra el
film, enerva a los que tienen algo para esconder basura, bajo la alfombra de sus fieles aliados, tufillo que
sobrevuela en la película, la complicidad entre el gobierno y los terroristas
pero no termina de tomar claridad de manera certera.
Es notable, el análisis que tienen en común sobre el género, la
manera desordenada de presentar la historia y la posición política a medias del
film, las reseñas realizadas tanto por los medios de comunicación progresistas
y por versiones más conservadoras y de derecha. Las malas fotocopias de la “socialdemocracia”
y de las derechas moderadas centradas en las reseñas de las partes de espectáculos
y cultura, en aspectos solamente formales, pierden de vista lo más importante,
la historia misma de la disputa política.
Las versiones en la cual aparecen
como “héroes”, se parte del supuesto de que los sujetos que llevan a
cabo las acciones, construyeron una moral para enfrentarse a una situación de
hostilidad, a partir de la asunción de una identidad estatal e ideológica, lo
que redunda en que una parte de los protagonistas se nieguen a la “colaboración”,
lo que tuvo otra actitud por otros ex espías, que si aceptaron el convite del arrepentimiento.
Lo que todos los enviados tenían era una preparación profesional en las tareas
encomendadas.
¿Cuál es el balance de aquel periodo? Los cubanos supieron leer la
situación de cambio que se estaba produciendo en el orden global y la posible
jugada política y militar de los anticastristas con base de operaciones en
EEUU, con sus implicancias en la vida politica-economica del país. Tuvieron
bajas materiales (presos varios años) y bajas morales (desertores) para poder
cumplir el objetivo. La guerra de desgaste y hostilidad es parte de la
politica-militar, desplegada por el gobierno de los EEUU y los militantes
cubanos, los cuales fueron contrarrestados por los topos en la información; no
fueron nada pacifistas e ingenuos los cubanos contra su enemigo principal. La actuación
de los consagrados actores, está muy bien lograda. La película abre la
posibilidad de no especializar el proceso cubano y la disputa, pero sin dejar
de tomar partido. Los cubanos tienen un desafío por delante, hacer una versión
con su propio relato. De mientras tanto miremos la película, criticamente...
[1] Cinet en español
“La red avispa: Penelope Cruz domina el acento cubano en la peliucla irregular
de Neflixt” 19 de junio
[3] Wikipedia Red
Avispa
[4] Esquire 22-6-2020
[5] 14 y medio “Protestas en Nueva York ante el
estreno de “Wap Network”
[6] Op cit.
[7] Noticias de
Navarra 26 de junio de 2020. “La llegada de la red avispa a Neflix agita al
exillio cubano en Miami”
[8] Diario DDC 24 de
junio de 2020 Exiliados cubanos reúnen firmas para pedir
a Netflix la retirada del filme sobre los cinco espías
[9] «« Cuban Network
» : les derniers fantassins de la guerre froide» (https://www.lemonde.fr/cultu
re/article/2020/01/29/cuban-network-les-derniers-fantassins-de-la-guerre-froide_6027601_324
6.html). Le Monde.fr (en francés). 2020-01-29
[10] El pais 18 de junio
de 2020.
[11] Cuba Debate 26 de
junio 2020 Como tambien se señala lo que queda en evidencia con la pelicula. 1.Hay organizaciones terroristas en Estados Unidos
actuando libremente contra Cuba. 2. Luis Posada Carriles reconoció públicamente
sus acciones contra ciudadanos civiles cubanos 3. Los atentados en los hoteles
cubanos en el año 1997 provocaron la muerte de un inocente ciudadano italiano,
el joven Fabio Di Celmo 4. El clima de hostilidad en algunos sectores de la
comunidad cubana en Miami siempre ha existido y seguirá existiendo.
[12] Op cit Ademas ejemplifica con otros casos, la
carencia en la reconstruccion por parte de los propios cubanos. “La Red Avispa”
nunca tuvo como objetivo llenar todos los vacíos alrededor del tema. Como
tampoco lo tuvo “13 días”, aquella película que sobre la Crisis de Octubre
realizara Kevin Costner, quien personalmente viajó a La Habana a presentarla. O
la tan criticada serie “Chernobyl”, que HBO produjera con su lenguaje y visión
unilateral de la historia. Y es que narrar un hecho histórico desde la ficción
puede ser tan difícil y con versiones tan variopintas, que es posible que nadie
salga satisfecho.”
[13] Resumen
Latinoamericano 11 de diciembre de 2019, se manifesto en esta misma linea.
[14] Pagina 12 “La Red
Avispa, un Olivier desteñido” 19 de junio de 2020.
[15] La Nacion 11 de
junio.
[16] Clarin 21 de junio
de 2020.
[17] Cinet en español 19
de junio La
red avispa: Penélope Cruz domina el acento cubano en película irregular de
Netflix
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