“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

martes, 18 de agosto de 2020

¡Becas y exámenes finales para pocos: otra medida excluyente del Consejo Superior, con la complicidad de las listas estudiantiles!


El pasado 13 de agosto de 2020,  se llevó a cabo una sesión extraordinaria virtual del consejo superior de la UNLu. Dentro del temario hubo algunos asuntos que generaron interrogantes y falsas expectativas entre el estudiantado, como la modificación del calendario académico, la toma de exámenes extraordinarios en forma virtual y la situación de los becarios, entre otros.  Con respecto al primer tema, el consejo superior informó que el segundo cuatrimestre se iniciara el 14 de septiembre, y que desde el 1º al 9 de septiembre podremos inscribirnos a las materias, que informaran al momento de la inscripción su categoría en A, B, o C.


En segundo lugar, referido a la toma de exámenes, se resolvió que sólo podrán rendir finales virtuales aquellos estudiantes que se encuentren transitando el último año de sus carreras. En esta sesión del consejo no se presentó ningún protocolo que cautele las formas en las que los estudiantes serán evaluados. Cabe destacarse, que esta medida no puede contemplar a las grandes mayorías de estudiantes, que cursaron un cuatrimestre de forma virtual pero aún adeudan rendir un integrador o exámen final en forma presencial, donde muchos equipos docentes optaron por no dar la promoción; ni tampoco, a todos los estudiantes que deben rendir materias adeudadas. Esta medida fue votada por mayoría -incluyendo los votos de los consejeros estudiantiles de las listas estudiantiles 110 y 105-  con excepción  de la lista estudiantil 111 que se abstuvo.

Por último, informaron acerca de las becas de conectividad de $500, anunciadas como una iniciativa para evitar la deserción; pero omitieron decir que alcanzaron a un universo no muy amplio del estudiantado  y que, recién, serán pagadas en los próximos días. Es de destacar, que las mismas fueron financiadas con los fondos de becas de apuntes; lo cual demuestra que no se trata de ninguna conquista, sino sólo una reorientación de las mismas partidas en cuanto al monto; que, a su vez, se ve deteriorado año tras año como producto de la inflación anual que se estima para este año en un 40 %. Finalmente, el número de becarios sigue siendo una ínfima parte de la totalidad de estudiantes que se inscriben a la beca, lo cual demuestra la política de ajuste y exclusión que lleva adelante el gobierno de la UNLu, encabezado por el rector Antonio Lapolla y la vice Anabella  Gei, sumado al decano del Dpto. de Cs. Sociales Miguel Nuñez y a los “sempiternos” representantes de las corporaciones profesorales encabezadas por Mario Oloriz, Carlos Coviela y Jorge Mufato y la infaltable presencia de la consejera del claustro no docente Karina López. Nuevamente, cabe remarcar que la aplicación de estas políticas de ajuste sólo pudieron resolverse con la complicidad de los consejeros estudiantiles de las mismas listas que ahora justifican nuevamente su apoyo, aunque estas vulneren derechos estudiantiles.
Una mención especial merece la lamentable posición de subordinación de la Lista 105- El Avance, cuando la consejera estudiantil Lucía Klug  plantea “que la situación que vivimos docentes y estudiantes,  no es culpa de nadie, sino producto de la pandemia”, buscando restar responsabilidades políticas a quienes hoy gobiernan los destinos de nuestra universidad, siendo los mismos  que llamaron a sostener un cuatrimestre virtual sobre el único esfuerzo hecho por docentes y estudiantes, teniendo que improvisar y disponer de sus propios recursos. Baste recordar la negativa al pedido del claustro de profesores, quienes en mayo presentaron ante la paritaria local el reclamo de una compensación mínima de gastos ocasionados por el trabajo remoto, reclamo desestimado hasta el momento, en cada una de las reuniones que se han sostenido.
Decimos que la posición de la lista 105 fue lamentable, porque al tratarse el tema Becas, no se ahorraron elogios a la gestión al decir que consideraban que, “la decisión de otorgar estas becas había sido una decisión inteligente”, o sea que los consejeros estudiantiles celebran el pago de una beca que fue una estafa hacia los estudiantes, ya que todos los estudiantes que habían alcanzado una beca de apuntes, o habían solicitado la Beca de Ayuda Económica, fueron “beneficiados” con una beca de inferior valor, ahorrándose la gestión fondos que no fueron re-direccionados  en el bienestar de nuestros compañeros estudiantes y docentes. A esta altura, no asombra que tampoco hayan mencionado que el cobro de estas becas se dio en el marco de una bancarización forzada en el banco privado Santander Rio, a quien la universidad entregó datos personales, sin previa consulta a los estudiantes.
Hacemos responsables a las autoridades de la UNLu que son quienes deben garantizar condiciones óptimas de cursada a sus estudiantes y condiciones dignas a sus trabajadores docentes y no-docentes, son ellos quienes deben garantizar equipamiento y conectividad para quienes lo necesiten, considerando que fueron quienes resolvieron que el cuatrimestre se desarrolle de forma remota. La falta de respuestas concretas, solo agrava la situación de los miles de estudiantes que este primer cuatrimestre quedaron fuera de la educación virtual y, las dilaciones en la toma de decisiones políticas, auguran un 2do cuatrimestre igual o peor, con miles de estudiantes fuera de la educación superior.
Por todo ello organicemos al movimiento estudiantil de la UNLu; de manera autónoma de la gestión de la UNLu y también del gobierno nacional, provincial y local; para alcanzar nuestras reivindicaciones:

-Por aumento en el número y el monto de las becas. No al avance de la banca privada, Santander Río, sobre el pago de las becas. Por el cobro de las mismas a través del Banco Nación
-No a los exámenes finales virtuales que atenten contra la privacidad de las personas y naturalice un sistema de control y vigilancia por parte del Estado.
-Por la convocatoria a exámenes finales presenciales con protocolo de distanciamiento, barbijo e higiene para evitar los contagios -como ya se realizo en varias universidades del país-; a partir del momento en que haya condiciones sanitarias para su realización y a partir de un acuerdo con los gremios docentes.
-Por garantizar que todos los docentes y estudiantes cuenten con todos los recursos tecnológicos, para que se brinde un segundo cuatrimestre con clases virtuales accesibles a todos, hasta que podamos volver a las aulas.
-Por el aumento de presupuesto para las universidades públicas.
-En defensa de la autonomía universitaria
-En defensa de la universidad pública, gratuita y laica, al servicio de la clase obrera y el pueblo.

AGRUPACIÓN POLÍTICA NUEVA OPCIÓN 
LISTA-117-

No hay comentarios:

Publicar un comentario