“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

martes, 24 de octubre de 2017

ELECCIONES EN EL CEHUNLu 2017 – NUESTRAS PROPUESTAS

Del 30 de octubre al 3 de noviembre de 2017
Elecciones en el Centro de Estudiantes de Historia

Como todos los años, se renovaran los representantes del Centro de Estudiantes de Historia (CEHUNLu); desde la Agrupación Política Nueva Opción queremos presentar nuestra propuesta político-académica para la Carrera, como así también, dar a conocer cuáles creemos deberían ser los objetivos que debe asumir el CEHUNLu para el 2018.
Por otro lado, no podemos desconocer que esta elección se desarrollará en el marco del intento de autoridades – docentes de la carrera (Andreucci, Salles y Néspolo), de reformar regresivamente nuestro actual plan de estudios, sumando 600 horas a nuestra carrera; lo que ha generado, una marcada polarización en nuestro claustro: los que impulsamos una clara oposición ante esta medida expulsiva, rechazando la incorporación de las 600 horas; como así también una minoría, con intereses heterogéneos, quienes impulsan “aceptar que a nuestra carrera le hacen falta las 600 horas”.
  Desde el -Frente Estudiantil de Unidad Lista 117- conformado por  compañeros de nuestra agrupación, más estudiantes independientes de los distintos años de la carrera, expresamos un claro rechazo a la política impulsada de sumar horas a nuestra carrera por considerarla la antesala al vaciamiento de la misma. Como cada año, proponemos la organización, tanto, dentro como fuera del CEHUNLu,  proceso que debería permitir al mismo tiempo, integrar las propuestas de todos aquellos compañeros independientes que consideren que la defensa de nuestra formación se construye sobre la base de la militancia y el compromiso cotidiano.
Ésta herramienta apuesta a la unidad, como lo han demostrado las luchas que en el Profesorado en Historia, y en la UNLu, viene librando Nueva Opción junto a compañeros independientes, y junto a otros Centros de Estudiantes y  organizaciones.

   Nuestra posición política frente a la reforma de nuestro actual Plan de Estudios
                              
    Si bien consideramos que nuestro plan de estudios debe debatirse para mejorar los contenidos mínimos, correlatividades y otros puntos; no podemos avalar una reforma que apunta a destruir y vaciar nuestro profesorado. Por eso afirmamos que esta adecuación pasiva propuesta por algunas autoridades-docentes expresa una total entrega de una de las conquistas históricas de la comunidad universitaria: nuestra autonomía universitaria.
Frente a esta realidad estamos convencidos que el CEHUNLu en su conjunto tiene que asumir la responsabilidad de trabajar en función de conquistar mejoras concretas que redunden en cambios positivos en cuanto a las condiciones de ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes de la Carrera. Esto, por supuesto, no implica que nuestra propuesta se limite a mejorar la estructura del Plan, si no que además es necesario aunar esfuerzos, articular fuerzas para lograr reivindicaciones como la incorporación de una banda horaria matutina y la posibilidad de contar con contracursadas en las asignaturas fundamentales, entre otras  propuestas.
  Pero también hemos dicho que este desafío debe ser asumido respondiendo a los intereses y necesidades de nuestro claustro estudiantil, sin subordinarse a los tiempos y proyectos políticos del claustro docente. Por ello, nos oponemos al planteo de La Mella que va en sintonía con las intenciones de las autoridades-docentes de aceptar la incorporación de las 600 horas, y luego ver que se puede “negociar”. Calificamos a esta situación como inaceptable ya que el agregar más horas, tiene un solo objetivo: preparar el terreno para implementar la política educativa neoliberal que pretende vaciar de contenidos específicos nuestra formación, llenando este vacío con formación pedagógica, y llevando de esta manera los contenidos específicos a posgrados arancelados.
  Pero, insistimos, resistir y oponerse al avance de la CONEAU y la ANFHE no implica negarse a discutir mejoras concretas al Plan y por ello es necesario seguir construyendo una fuerza estudiantil movilizada capaz de enfrentarse a cualquier criterio regresivo de reforma, pero que asuma el compromiso de conquistar nuestras reivindicaciones como claustro estudiantil.
  Para lograr estos objetivos es fundamental asumir un compromiso permanente, cotidiano, y una práctica coherente que lleve adelante los acuerdos logrados en los distintos espacios organizativos que nos hemos dado, sin caer en las practicas sectarias y divisionistas de aquellas organizaciones estudiantiles que solo recuerdan al CEHUNLu en la coyuntura electoral o que no respetan los espacios colectivos de decisión sin ser consecuentes con los mandatos asamblearios que van en contra de sus planteos particulares, para  después hipócritamente reclamar “participación y democracia de base” ...

  Por todo ello, queremos renovar nuestro compromiso de trabajo en la defensa de los intereses del conjunto de los estudiantes del Profesorado de Historia. Compañero estudiante: en el CEHUNLu votamos Frente Estudiantil de Unidad, Lista 117.

ACTIVIDADES REALIZADAS COMO CONDUCCIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE HISTORIA DURANTE 2017

  •   En los Talleres de Verano repartimos un Boletín para Ingresantes en el Taller de Lectura, colaboramos en las inscripciones e hicimos una charla introductoria respecto de la Carrera; como primera aproximación informativa para los compañeros que recién ingresan a la UNLu.
  •   Convocamos a movilizarnos al Consejo Superior para exigir: se mantenga el carácter  universal de la beca de material bibliográfico para todos los inscriptos, se mantenga la beca de casos especiales para todos los compañeros con discapacidad, argumentamos la necesidad de un aumento del presupuesto de Bienestar Universitario y nos plantamos  contra los sistemáticos recortes en la cantidad de becarios de la gestión  Arizio-Serafini.
  •   Durante el primer cuatrimestre organizamos, como cada año, una actividad político-cultural conmemorando un nuevo aniversario del genocidio y golpe de estado del 24 de marzo de 1976. Y nos movilizamos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
  •   Como parte de la política de divulgación de debates historiográficos que han impulsado al materialismo histórico como tradición historiográfica, y como parte del intento por aportar a una formación político-académica pluralista de los compañeros estudiantes del Profesorado, continuamos con la edición y re-edición de los Cuadernos de Debate y Reflexión.
  •   Participamos de las diferentes movilizaciones y planes de lucha, contra la política del Gobierno de Cambiemos: cortes de ruta por la libertad de Milagros Sala, marcha Federal Educativa, Huelga General de la CGT-CTA, movilización contra el 2X1 a los genocidas, movilizamos exigiendo Ni una Menos, movilizamos por las aparición con vida de Santiago Maldonado.
  •   Nos opusimos a la aprobación del  nefasto proyecto de creación de un Comité de Convivencia para la UNLu, en sintonía con la política represiva del Gobierno de Macri y la alianza Cambiemos. El mismo apunta, principalmente, a disciplinar y castigar a los que resistimos la aplicación de las políticas de ajuste neoliberal al interior de la Universidad Nacional de Luján.
  •   Impulsamos la resolución de la problemática, que afectó en el primer cuatrimestre 2017 a los graduados con certificado de título en trámite de nuestra carrera, quienes al momento de querer inscribirse en las S.A.D (Secretaría de Asuntos Docentes) y cambiar de listado (del 108B complementario al 108A infine), algunos de ellos se encontraron con la imposibilidad de hacerlo por impericias del Secretario Académico del rector  Arizio.
  •   Denunciamos que ante la jubilación de varios docentes de la carrera (9 docentes jubilados) no se han sustanciado aun los concursos que permitan cubrir esas vacantes con docentes idóneos para ocupar los cargos, como tampoco se han nombrado docentes con la trayectoria y el conocimiento que permitan mantener el nivel de la carrera.
  •   Clases de apoyo para las materias de primer año. Elementos de Economía; Elementos de Sociología; Taller de Introducción al Estudio de la Historia, Nociones de Política, Geografía, Prehistoria General. Hemos impulsado y concretado, con gran cantidad de asistencia, los talleres de apoyo para el cursado de las materias del primer año de la carrera.
  •   Desde principios de año, formamos parte de la organización de las VII Jornadas de la División de Historia. En el Centenario de la Revolución Rusa, que constituye una propuesta orientada a poner en contacto a estudiantes avanzados de universidades y de institutos terciarios, así como a graduados recientes, con investigadores ya formados.
  •   Los Centros de Estudiantes de Historia Luján, Trabajo Social San Miguel y Campana, Geografía San Miguel y las Secretarias de Derechos Humanos e Intersindical del Centro de Estudiantes de Educación, nos opusimos (mediantes movilizaciones, cortes de ruta y tomas de las instalaciones) a la adhesión de la UNLu al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico que pretende privatizar, mercantilizar y degradar la educación universitaria.
  •   Participamos de las XVI Jornadas Interescuelas  organizadas por el Departamento de Historia y Centro de Estudios Históricos de la Facultad Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.  Desde comienzos de este año, la Agrupación Política Nueva Opción, como actual mayoría del Centro de Estudiantes de Historia,  trabajó intensamente para poder participar en el Congreso Interescuelas.
  •   Participamos activamente de las diferentes instancias organizativas de la Federación Nacional de Estudiantes de Historia (FeNEH). Así fue como en el XVI Congreso Interescuelas de Mar del Plata 2017 se reunió nuevamente la FeNEH  en la asamblea nacional de estudiantes de historia.
  •   También participamos y colaboramos  del VIII Congreso de Arqueología de la Región Pampeana Argentina, realizado en la UNLu.
  •   A 45 años de la masacre de Trelew, organizamos el Cine Debate: Trelew La Fuga que fue masacre, de la directora Mariana Arruti.
  •   Organizamos la charla sobre el Debate Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Partido Revolucionario de los Trabajadores, invitando a Daniel De Santis y Abel Bohoslavsky (dirigentes históricos del PRT-ERP).
  •   Organizamos la charla debate a 100 años de la Revolución Rusa, con la presencia de destacados investigadores e intelectuales como Pablo Bonavena, Estela Castronuovo, María Eugenia Arduino, Mari Luz Flores y Alejandro González.

FRENTE ESTUDIANTIL DE UNIDAD - LISTA 117
Actual mayoría del Centro de Estudiantes de Historia

Debate con La Mella:

Una campaña electoral es siempre un momento oportuno para asumir algunas de las críticas políticas que recibimos y someterlas, brevemente, a discusión. Es por ello que en este apartado queremos establecer una sana discusión con los compañeros de la Mella- Corriente estudiantil de Patria Grande actual conducción del sindicato de docentes de la UNLu, ADUNLu; ya que este año se presentan como oposición a nuestra lista 117 en las elecciones del CEHUNLu.

1.  Queremos destacar que si su nombre es por Julio Antonio Mella (fundador de la juventud anticlerical de cuba y fundador del partido comunista cubano) poco honor le hacen a su nombre. Esto lo sostenemos ya que Antonio Mella sostenía los principios de autonomía universitaria de la reforma del ’18 iniciada en Córdoba, que permitía a todas las universidades dictar sus propios planes de estudio; y contrariamente la Agrupación Mella voto en la asamblea de historia a favor del aumento de 600 horas exigidas por el Ministerio de Educación, olvidando la autonomía universitaria, consagrada en la constitución nacional.
2.       En su volante de campaña La Mella comete una serie de consideraciones erróneas   que nos parece necesario corregir. A su vez,  plantean algunas mentiras descaradas que no nos parece necesario desmentir; mentiras que expresan su desesperación electoral por no haber hecho nada por la carrera en todo el año:

A)     En su volante hablan de “Falta de participación de los estudiantes en la política universitaria” lo cual es absolutamente falso. En primer lugar la carrera de historia es la carrera más politizada de la UNLu: Tiene el centro de estudiantes más activo, donde se hacen las elecciones todos los años, con la participación intermitente de distintas listas, partidos políticos y agrupaciones. En segundo lugar la carrera de historia es la carrera más movilizada de la UNLu, nuestra carrera tiene en su historial las más diversas formas de lucha: tomas de rectorado y consejo superior, cortes de ruta, movilizaciones, etc.
B)  Por solo mencionar este año, fuimos la carrera más movilizada  e intentamos  impedir  que sesionara el Consejo Superior que aprobó el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico, también se realizaron asambleas con  más de 100 compañeros en el marco  del debate de la reforma del plan de estudio. En este punto los compañeros de la Mella trasladan su propia falta de participación al resto de la carrera, mirándose el ombligo se olvidan de ver la UNLu en su conjunto, perdiendo de vista que somos la carrera más participativa y movilizada de la UNLu, con una historia de lucha que la Mella desconoce.
C)  La Mella sostiene en su volante que: “hay un descredito de la política de nuestra carrera provocado por la ausencia de varias listas, la falta de renovación de cargos y la estigmatización de los que piensan diferentes” lo cual es falso de pies a cabeza. En primer lugar deberían ver solo las actas del centro de estudiantes y verán que en años anteriores se han presentado diversas listas para competir contra el centro de estudiantes. También verán en las actas como los cargos se han renovado año a año con nuevos compañeros y compañeras que acompañaron la lista 109 (hoy lista 117). En segundo lugar La Mella confunde estigmatización con debate de ideas, esto es propio de quienes se toman las críticas políticas como criticas personales y subjetivas. Es hora que la Mella asuma el debate de ideas y proyectos de manera objetiva y no de forma personalista.
D)   La Mella habla de “Provocación de situaciones violentas y patoterismo en asambleas estudiantiles y pasillos” lo cual es una mentira descarada que no puede quedar impune. En primer lugar una acusación de esta medida debe tener una prueba concreta que los compañeros de la Mella no presentan. Esta acusación es una vil mentira que utilizan para embarrar la cancha, lo cual muestra su impotencia por ser derrotados democráticamente en la asamblea donde gano nuestra posición (59 votos contra el aumento de las 600hs) contra la posición de la mella (50 votos a favor del aumento de las 600hs). Ahora en estas elecciones se plebiscitan nuevamente estas 2 posiciones contrarias.
En segundo lugar habría sido respetable que la Mella denunciara la violencia de la patota no-docente que atacó y amenazó directamente a los estudiantes que estábamos movilizados en el Consejo Superior del primer cuatrimestre contra la aprobación del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico , lamentablemente no lo han hecho.
E)  La Mella habla en su volante de: “La falta de un programa y sus propuestas que aporten a la mejora de nuestra carrera” y “El rechazo a la adecuación exigida por el ministerio no fue acompañado por una propuesta ni plan de lucha”. Esto es completamente falso. En diversas publicaciones hemos  presentado nuestra propuesta de cara a la reforma del plan de estudio y lo hacemos nuevamente en esta publicación, incorporando además propuestas que no implican una reforma al plan de estudio pero que si implican mejoras sustanciales para nuestra carrera, como por ejemplo: doble banda horaria, contracursadas, concursos docentes, becas, pasantías y aumento de puntaje de nuestro título.
F)  Finalmente sobre sus propuestas coincidimos en algunas (son calco y copia de las nuestras) y en otras no coincidimos completamente y deben ser debatidas en la comisión directiva del CEHUNLu. Grave error comenten cuando hablan de “trasparencias de cómo se usan los recursos de los cuales disponen el centro de estudiantes” lamentablemente para la Mella, el centro de estudiantes no cuenta con ningún tipo de recursos económicos. Esperamos que con esta información que les brindamos no abandonen la voluntad de formar parte del centro de estudiantes…
Les informamos que a través de la lucha el centro de estudiantes de historia conquisto en el 2006 mediante la toma del rectorado fondos para los viajes a congresos de estudio. Estos fondos fueron asignados gracias a nuestra lucha  a los demás centros de estudiantes de la UNLu. Les  informamos también que la gestión del rector Arizio canceló los fondos que habíamos conquistado. Este año si bien nos otorgaron las combis para viajar al congreso inter-escuelas no nos otorgaron fondos. Por tanto le repetimos que no hay fondos para el centro de estudiantes. Por otro lado nuestra agrupación se autofinancia haciendo fiestas, vendiendo libros y películas entre otras ideas que queremos desarrollar como una fotocopiadora propia. Nuestra militancia no es rentada es por convicción y voluntad, a diferencia de las listas estudiantiles del régimen de la UNLu (lista 100, 110 y 111).

Para concluir este primer momento de debate queremos recordar que muchas de las propuestas de la Mella las pudieron haber realizado durante el año sin necesidad de formar parte del centro.
La diferencia entre APNO lista 117 y la Mella lista 103 es que nosotros militamos todo el año y ellos solo aparecen para las elecciones. 

Propuesta Abierta a los Estudiantes de Historia

Consideramos que en esta coyuntura, como claustro debemos tener en cuenta un preciso diagnóstico de los verdaderos problemas que tiene nuestra carrera. Los problemas que planteamos a continuación tienen que ver con una situación actual que de no resolverse a favor de las demandas estudiantiles podrían significar un progresivo vaciamiento de la carrera.
¿Por qué decimos esto? Por qué consideramos que, entre otras cosas, la escasa oferta horaria y de comisiones de las asignaturas del Profesorado en Historia constituye un obstáculo para superar los problemas en torno a la baja tasa de graduación de la carrera, la tasa decreciente de ingresantes por año y las dificultades para la  permanencia en la universidad de los estudiantes de historia. En este sentido, es necesario luchar en pos de conseguir las mejores condiciones de cursada posibles de cara a superar estos problemas. Es por ello que nos oponemos a la implementación de las 600 hs de carga horaria dado que ello no haría sino agravar esta situación que al día de hoy es bastante crítica.
Es evidente también que existen muchas falencias con respecto a nuestra formación en las áreas de docencia e investigación, así como también en la estructura del plan de estudios en lo que hace a correlatividades, seminarios, etc.
Por todo creemos que este contexto es una oportunidad para discutir sobre la situación actual de la carrera, impulsando así la construcción de una fuerza estudiantil organizada capaz de imponer nuestros reclamos y resistir todo tipo de reforma regresiva de nuestro plan de estudios.

Por ello,  consideramos necesario exigir:

  • Que el Profesorado en Historia cuente con dos bandas horarias: una vespertina (la actual de 16 a 20 hs. o de 17 a 21 hs.) y una matutina (de 9 a 13 hs.);
  • Que exista la posibilidad de hacer uso de las “contracursadas” (que una misma asignatura se dicte en los dos cuatrimestres) para las asignaturas “troncales” de cada año del Plan de Estudios; ello permitiría incluso, para muchos de nosotros, acortar la prolongación excesiva del cursado de la Carrera evitando que tengamos que “optar” entre que asignaturas cursar cuando estas están “superpuestas” o tener que retrasarnos un año a la espera del cuatrimestre en que se dicta alguna de ellas.
  •   Desdoblamiento de las asignaturas que actúan como “filtro” , con la apertura  de nuevas comisiones con diferentes equipos docentes garantizando al mismo tiempo la diversidad teórica y metodológica que enriquezca nuestra formación profesional;  así como la posibilidad de existencia de  “asignaturas paralelas” que puedan tener programas diferentes respetando en cada una de ellas los contenidos mínimos, superando así la limitación que representa la ausencia de la figura institucional de “cátedras paralelas”;
  •   Creación de una oferta de seminarios optativos propia del Profesorado en Historia (actualmente cursamos los de la Licenciatura) de manera tal que podamos, por una parte, considerar la aprobación o no de los programas, proponer nuevas temáticas y tener la posibilidad de realizar reclamos en caso de dificultades con la oferta horaria. 
  •   Con ello pretendemos que se constituya un espacio académico que permita complementar nuestra formación profesional en algunas áreas que nuestro actual Plan de Estudios, en cuanto a oferta de seminarios optativos se refiere, no contempla. Algunas de esas áreas o temáticas de estudio en el marco de seminarios podrían ser: Historia de los Estados Unidos, Historia de la Revolución Rusa, Historia y Cine, Historia y Literatura, Filosofía y Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales e Historia, Escritura Académica, etc.
  •   Otra alternativa posible para ampliar y enriquecer la oferta de seminarios podría ser la posibilidad de que los estudiantes de Historia podamos cursar seminarios ofrecidos por otras carreras como Ciencias de la Educación y trabajo Social, así como otros ofrecidos por los Departamentos de Sociales y Educación que consideremos pertinentes para nuestra formación.
  •   Flexibilizar el régimen de correlatividades del Plan de estudios,  tratando de garantizar que las asignaturas no actúen como trabas innecesarias en el desarrollo de la vida académica de los estudiantes
  •   Exigir una política de llamado a concursos abiertos, con oposición de antecedentes, y con jurado externo en todos los niveles, a fin de asegurar a través de los mecanismos con los que cuenta actualmente la universidad, la mayor excelencia académica a la que podamos aspirar como Carrera. Consideramos imprescindible la apertura de concursos en estas condiciones, no solo en las asignaturas en las que se encuentran “momentáneamente” docentes en calidad de “contratados”, sino también la apertura de concursos de Ayudantes de Primera y de Ayudantes de Segunda (rentados), de manera tal que la universidad tenga una política sistemática (hoy ausente) de incorporar a sus graduados y estudiantes a la práctica  docente universitaria.
  •   Está claro que para alcanzar estos objetivos deberán solicitarse al Departamento de Ciencias Sociales los recursos necesarios, dado que nos posicionamos en contra de que los docentes trabajen ad-honorem o en condiciones de precarización salarial.
  •   Exigir un aumento sustancial del monto de la remuneración de las Pasantías Internas Rentadas (PIR) y  de la cantidad de pasantes solicitados para cada proyecto, de manera tal que estas prácticas permitan a un número mayor de estudiantes de la carrera acceder a estas primeras tareas de investigación.
  •   Reconocimiento de legitimidad e igualdad del título para la enseñanza en el área en virtud de la formación recibida en el ciclo de grado frente a otros títulos posiblemente válidos. Decimos esto en función de la situación problemática en la que se encuentran los graduados y estudiantes avanzados de nuestra carrera a la hora de tomar cargos en los actos públicos. Por ello consideramos necesario exigir que las autoridades de la UNLu  tomen las medidas necesarias y reclamen a la Dirección General de Cultura y Educación la equiparación  del puntaje de nuestro título con respecto a los títulos terciarios.


Por todo esto, consideramos que la lucha por una Universidad Pública, Gratuita y Laica, implica una posición activa y no de palabra, ante cualquier intento de imponernos reformas regresivas; consideramos que estos mecanismos, que ya han sido adoptados por varias universidades en nuestro país (entre ellas, la UNLu en alguna de sus carreras) constituyen una instancia previa al “consenso/entrega” a través de los cuales se busca imponer las reformas o lineamientos que requieren los organismos financieros internacionales para la política educativa en la región. El Frente Estudiantil de Unidad es una fuerza militante que lleva varios años en la conducción del CEHUNLu acompañado, año a año, por compañeros independientes y sostenido con el voto de los estudiantes de historia. El cambio de número, de -Lista 109- a -Lista 117- no es solo en conmemoración de los 100 años de la revolución bolchevique de 1917, sino que es la expresión de un nuevo espacio construido desde la más amplia unidad del movimiento estudiantil de cara a las próximas elecciones generales en la UNLu: la unidad de la Agrupación Política Nueva Opción (conducción del centro de estudiantes de historia, trabajo social y la comisión pro-centro de geografía San Miguel), el Nuevo MAS (conducción de trabajo social San Miguel) y la Agrupación  Independencia ( conducción del centro de educación San Miguel) más estudiantes independientes.
Estas son las luchas que debemos asumir como propias, en primer lugar, frenar la entrega de nuestra carrera y por otro lado, poner en pie al movimiento estudiantil universitario.


Del 30 de octubre al 3 de noviembre votá  al Frente  ESTUDIANTIL DE UNIDAD - LISTA 117


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