“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

viernes, 12 de junio de 2020

INFORME COMISIÓN PLAN DE ESTUDIOS PROFESORADO EN HISTORIA

En el día de la fecha se reunió la Comisión Plan de estudios del Profesorado en Historia, encontrándose presentes los profesores, Natalia Wiurnos, Héctor Kasem, María Elena Barral, Bibiana Andreucci, Eugenia Néspolo, Aníbal Jauregui  y la coordinadora Estela Salles, esta reunión fue convocada para informar sobre los aspectos reformados en el calendario 2020 por la Resolución Rector ad referéndum RESREC-LUJ: 0000040-20 , y para que la comisión tomara conocimiento de la propuesta de levantamiento de las correlatividades para el segundo cuatrimestre, lo cual fue aprobado por unanimidad para todas las materias de nuestra carrera.

Además,  planteamos la necesidad de hacer un diagnóstico por asignaturas, para resolver problemas concretos que se nos han presentado ante la modalidad virtual, como por ejemplo, saber dentro de que categoría está cada asignatura, y planificar contra-cursadas de todas las materias que no han podido dar continuidad al trabajo o han sufrido una fuerte expulsión. También se trató la situación que atraviesan diversas materias de la carrera que no han optado por la modalidad “promoción directa o virtual”, como es el caso de Argentina III, América III, Residencia, Teorías de la Historia, e Historiografía.
En el mismo sentido, planteamos las limitaciones de trabajar con un calendario académico ya aprobado, pero de todos modos planteamos el pedido de que los turnos extraordinarios de exámenes de agosto, octubre y noviembre se realicen con suspensión de clases.
También, pedimos se acuerde una próxima reunión donde poder dar tratamiento a dos notas enviadas el 30 de marzo pasado, a Secretaria Académica de rectorado referidas a la situación de los becarios y las situaciones de excepcionalidad como, correlatividades, regularidad y promoción de las materias.
Acordamos reunirnos la semana próxima, y se propuso realizar el encuentro el día viernes en horario a convenir por la mayoría.

Por último, es preciso realizar algunas consideraciones a la RESREC-LUJ: 0000040-20, y que aspectos subrayamos  de las modificaciones del calendario académico que se encontraba vigente.

La resolución organiza tres tipos diferentes de asignaturas:
“- Asignaturas Tipo A: Son aquellas que desarrollan la totalidad de las actividades previstas bajo la modalidad no presencial y dentro de los plazos establecidos por la RESHCS-LUJ: 0000487-19.

- Asignaturas Tipo B: Son aquellas que, si bien desarrollan parte  de su actividad académica bajo la modalidad no presencial como consecuencia de la pandemia de CORONAVIRUS COVID-19, requieren de un determinado número de semanas de presencialidad para asegurar la formación propuesta.

- Asignaturas Tipo C: Son aquellas que, por el tipo de objeto que abordan y/o el tipo de práctica que requieren, exigen una serie de actividades presenciales que generalmente exceden el desarrollo del espacio áulico o requieren de una estrategia pedagógica presencial, imposible de desarrollar en el plazo indicado para las asignaturas del tipo B.

La presencialidad de las asignaturas que se encuadren en las de Tipo B, en la medida que se encuentre vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se realizaría  entre el 3 y el 29 de agosto del corriente año, superponiéndose con las semanas de exámenes de agosto 2020 (17/08/20 al 05/09/20).
También, estas clasificaciones en  A, B, y C no hacen más que reconocer que hay materias en las que la continuidad pedagógica ha sido imposible de sostener por estudiantes y docentes.
La plena aplicación de la instancia de promoción contemplada en el Régimen General de Estudios solo podrá aplicarse a las materias que se encuentren dentro de las de tipo “A”, ya que la clasificación de tipo  B  ata la promoción o regularidad de las materias  a la presencialidad durante el mes de agosto, y las contempladas dentro de C anulan la posibilidad de promover y regularizar materias y/o seminarios.
Por otro lado,  al no constituirse  las mesas de exámenes de  mayo,  incluyeron en el calendario académico dos turnos de exámenes: una entre el 13 y el 17 de octubre, y otra los días 28 y 29 de diciembre, sin suspensión de clases; suprimiendo los tres llamados de diciembre.
Sabemos que las medidas que se tomen en este contexto y en este ámbito de la CPE, tendrán un impacto limitado en el corto plazo, ya que la mayoría de los compañeros inscriptos en las asignaturas terminaron por no poder darle continuidad a la cursada, cuando los que continúan cursando lo hacen afrontando muchas dificultades, donde los docentes exigen, por medio de sus asociaciones gremiales, que se mejoren las condiciones de trabajo que en este contexto de excepcionalidad, se han modificado sustancialmente. Es decir que para que la UNLu, no limite su intervención a cambios en el papel, deberemos exigir que se tomen medidas de carácter más estructural, que intenten revertir las condiciones que año a año, expulsan a los estudiantes de la Universidad.

  •          SE EXCEPTUE A LOS BECARIOS DEL CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO ACADÉMICO DE ESTE CUATRIMESTRE PARA MANTENER LA BECA DURANTE EL SEGUNDO CUATRIMESTRE.
  •          SE GARANTICEN CONTRA-CURSADAS DE TODAS LAS MATERIAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE.
  •          SE MANTENGA LA REGULARIDAD DE TODOS LOS ESTUDIANTES EN SUS RESPECTIVOS PLANES DE ESTUDIO.
  •          PARA EL INICIO DE LAS CURSADAS, SE GARANTICEN LA APERTURA DE MAS COMISIONES PARA EVITAR EL ACINAMIENTO.
  •          RECUPERAR LA DOBLE BANDA HORARIA DEL PROFESORADO EN HISTORIA: (MATUTINA (de 9 a 13 hs. -VESPERTINA de 16 a 20 Hs)
  •           QUE LA UNIVERSIDAD IMPLEMENTE LA “Beca TU PC para estudiar”, PARA QUE LOS ESTUDIANTES QUE SOLICITEN LA BECA, RECIBAN EN COMODATO UNA PC, NOTEBOOK O TABLET DURANTE LA DURACIÓN DE SUS ESTUDIOS DE GRADO.




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