“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

lunes, 30 de marzo de 2020

LA SITUACIÓN DEL ESTUDIANTADO DE LA UNLu ANTE LA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES


“Instrúyanse, porque necesitamos de toda nuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos de todo nuestro entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza.”
Antonio Gramsci


Reflexiones, críticas y propuestas

Como todos sabemos, desde el 15 de marzo, las clases en la UNLu se encuentran suspendidas a partir de la Resolución de Rectorado Nº 30/20 en consonancia con las medidas adoptadas por el Ejecutivo Nacional ante la pandemia que avanza en nuestro país y en el mundo.
Previo a la decisión de suspender las clases, el Rector Lapolla, quien ahora se manifiesta “preocupado” ante la situación, en pleno conocimiento del avance del virus, adoptó como medida establecer que docentes, no docentes, estudiantes y demás actores de la universidad que hubieran viajado a los países afectados por el Coronavirus se abstengan de ingresar a la Universidad por un período de quince días, dejando  al libre albedrio la voluntad de los diferentes actores declarar o no dicho viaje e ingresar o no a la Universidad. Una medida poco contundente, más aun si se tiene en cuenta las condiciones de cursadas existentes durante la primer semana de clases: hacinamiento, aulas sobrepobladas, estudiantes cursando en los pasillos, es decir, un escenario más que propicio para la propagación de un virus de las características del Covid-19.

Una cuarentena pertinente

Estas condiciones de cursada se han vuelto estructurales, las vemos al inicio de cada cuatrimestre y lo denunciamos sistemáticamente como situaciones que contribuyen a la expulsión del estudiantado de la Universidad, condiciones que atentan contra los procesos de enseñanza-aprendizaje, precarizando las condiciones laborales de nuestros docentes y limitando nuestro aprendizaje. Así como también hemos denunciado otras situaciones que expulsan al estudiantado y afectan las condiciones de cursada como el ajuste en becas, la falta de un comedor y una  fotocopiadora universitaria, la falta de ludoteca en San Miguel y de cupos para los hijos de estudiantes en la escuela infantil de la sede Luján, la falta de aulas, la falta de calefacción en invierno y ventilación en verano, la falta de material didáctico y tecnológico en las aulas, la falta de elementos de higiene en los baños, etc., situaciones que reflejan claramente una crisis en el sistema educativo y presupuestario Universitario, o cuanto menos en la UNLu, (aunque no sea considerado crisis para quienes no se ven afectados por ella). Desigualdades y condiciones cotidianas que se han naturalizado y que no parecen ser motivo de preocupación mientras nos indignamos con las que son producto de lo anormal.

En tales circunstancias, la creación de un Comité de Crisis ante la pandemia del Covid-19 que “analice el desarrollo de la emergencia sanitaria y la implementación de acciones y medidas para la comunidad universitaria” choca con la aceptación de las desigualdades cotidianas que son toleradas por buena parte de la comunidad universitaria que espera que la “selección natural” deje en el camino a buena parte de lxs estudiantes.
 ¿O acaso no estaba en crisis ya nuestra Universidad? ¿Acaso la situación de aulas sobrepobladas, estudiantes en los pasillos y sin poder cursar, excluidos de la universidad no ameritaba que se piensen acciones y medidas de contención para los estudiantes? ¿O acaso solo ahora se encuentra en riesgo la salud (no solo física) de los estudiantes y de la comunidad universitaria? ¿O acaso la crisis presupuestaria ante la que el Consejo Superior voto el ajuste sobre becas, sobre concursos docentes, etc. no afectan directamente las condiciones de cursada?

Nuestras Propuestas

En tanto se encuentren suspendidas las clases, se dispuso que se garantice la “continuidad pedagógica” a distancia, es decir, de forma virtual.  Si bien esta modalidad viene a precarizar aún más las condiciones laborales docente y obliga a estos (y a los estudiantes) a adaptarse rápidamente a recursos a los cuales no están acostumbrados o con los que no están familiarizados, con los inconvenientes que esta situación muchas veces implica, lo cierto es que la nueva modalidad adoptada de emergencia se encuentra en marcha, con errores y aciertos, con mayor o menor presencia de los equipos docentes, con más o menos “rebusques didácticos” que faciliten la explicación y la aprehensión de contenidos.
Ahora bien, los estudiantes, destinatarios de esta propuesta, no presentamos todos las mismas características, ni las mismas posibilidades, ni las mismas condiciones materiales, ni los mismos tiempos. La nueva modalidad y la pretensión de continuar con los contenidos pedagógicos virtualmente, supone de mínima acceso a una conexión de internet, lo que no todos los estudiantes poseemos (conexiones que incluso hoy comienzan a reportar páginas colapsadas). Por otro lado, supone que todos los estudiantes disponemos del mismo tiempo, pasando por alto la condición de quienes son trabajadores, y que, ya sea por la precarización laboral o por ser empleados de servicios esenciales (pensemos por ejemplo en los estudiantes de Trabajo Social y Enfermería) se encuentran actualmente trabajando pese al aislamiento social obligatorio.
A estas y otras condiciones más o menos particulares, se suma una situación que afecta a todos por igual: el aprendizaje no es individual, es colectivo. Es necesario, para hablar de continuidad pedagógica, de un docente que explique, no solo de un texto; es necesario para hablar de un proceso de enseñanza aprendizaje de un ida y vuelta, de una pregunta y una repregunta, de una reflexión; es necesario para hablar de incorporar contenidos y de aprehender, de un pensar y repensar no solo individual, de una puesta en común de lo entendido, de una devolución, de una construcción colectiva.
Tanto docentes y estudiantes en este sentido hacen cuanto pueden, cuanto la situación general y las condiciones particulares lo permiten, sin embargo, esto no garantiza la tan “preciada” continuidad pedagógica ni el aprendizaje. Y aunque el rector haya expresado su reconocimiento “a los docentes, estudiantes y no docentes que en las actuales circunstancias realizan desde sus domicilios las actividades que debieran efectuarse en los espacios de la universidad”, lo cierto es que el reconocimiento no alcanza, es necesario que se adopten medidas que tiendan a subsanar algunas de las consecuencias que se desprenden de la actual situación y a repensar para adelante estrategias, modalidades y respuestas ante situaciones excepcionales.
En este sentido, como parte de la conducción de los Centros de Estudiantes de Trabajo Social, Profesorado de Geografía y Profesorado de Historia, desde Nueva Opción, ante la continuidad de la suspensión de clases, hemos iniciado los trámites correspondientes exigiendo a las autoridades:

* SE DEJE SIN EFECTO EL ARTICULO 13 INC a) DEL REGLAMENTO DE BECAS INTERNAS, DE MANERA QUE SE EXCEPTUE A LXS BECARIXS DEL CUMPLIMIENTO DEL REQUISITO ACADEMICO DE ESTE CUATRIMESTRE PARA MANTENER LA BECA DUARANTE EL SEGUNDO CUATRIMESTRE

* SE OTORGUE LA EXCEPCION DE CORRELATIVIDADES A FIN DE QUE LOS ESTUDIANTES PUEDAN CURSAR EN EL SEGUNDO CUATRIMESTRE LAS ASIGNATURAS CORRELATIVAS A LAS QUE SE ENCUENTREN INSCRIPTOS EN ESTE CUATRIMESTRE INDEPENDIENTEMENTE DE QUE LOGREN LA CONDICION DE REGULAR EN ESTAS.

*SE PERMITA MANTENER LA POSIBILIDAD DE INTEGRAR/PROMOCIONAR LA ASIGNATURA HABIENDO DESAPROBADO EL PRIMER PARCIAL (APROBADO EL RECUPERATORIO POSTERIORMENTE).

*SE DEJE SIN EFECTO EL ARTICULO 8 INC b) DEL REGIMEN GENERAL DE ESTUDIOS DE MANERA QUE TODOS Y TODAS LAS ESTUDIANTES MANTENGAN LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTES REGULARES INDEPENDIENTEMENTE DE LA APROBACIÓN O NO DE ASIGNATURAS EN EL PRESENTE CICLO LECTIVO.

*SE GARANTICE EL DESDOBLAMIENTO Y LA APERTURA DE MAS COMISIONES PARA EVITAR EL HACINAMIENTO EN LAS CURSADAS.

*SE GARANTICE LA PROVISIÓN DE ELEMENTOS DE HIGIENE Y LAS CONDICIONES DE BAÑOS Y AULAS UNA VEZ QUE SE RETOMEN LAS ACTIVIDADES.

AGRUPACION POLÍTICA NUEVA OPCIÓN
Lista-117-

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