El Centro de Estudiantes (CEHUNLu), como organización
gremial, política y académica permanente de los estudiantes, viene siendo
sostenido por el Frente Estudiantil de
Unidad (FEU) LISTA 109, desde hace varios años, como conducción acompañada
año a año por el voto de los estudiantes de la carrera.
Nuevamente el FEU se renueva de compañeros independientes
que se suman al Centro de Estudiantes y sus distintas actividades bajo la
conducción de la Agrupación Política Nueva Opción. Por ello es que hacemos
extensiva la convocatoria a sumarse al centro de estudiantes, tanto a
estudiantes independientes como a aquellos estudiantes que militan en los
partidos de izquierda y del campo popular.
De esta forma desde el FEU pretendemos construir y
fortalecer esta herramienta de intervención político académica dentro y fuera
del Centro de Estudiantes, en el cual estén representantes nuestras propuestas
y la de todos los compañeros independientes que consideren que nuestro espacio
gremial se construye con militancia y compromiso cotidiano.
Este compromiso cotidiano de trabajo es un
compromiso político que incluye la utilización del conocimiento crítico como
instrumento y parte de la lucha de los trabajadores y el pueblo, y de allí que
todas y cada una de nuestras propuestas están atravesadas por esta convicción.
Nuestra tarea principal es promover la
participación de los estudiantes para la defensa de una universidad pública,
gratuita y laica, al servicio de la clase obrera y el pueblo. Seguimos
defendiendo la unidad de los estudiantes en la lucha por este objetivo común.
Por otro lado, el contexto político académico de la
UNLu se encuentra atravesado por el gobierno de consenso del régimen de la UNLu
donde el rector Arizio encabeza la alianza actual entre los 4 Departamentos Académicos
y la conducción del gremio No docente. Esta alianza sería capaz de llevar a una
reforma regresiva del estatuto de la UNLu donde los estudiantes podríamos perder algunas de las
conquistas de la reforma del 18 que aún seguimos defendiendo.
Es por ello que los estudiantes debemos unirnos en
Historia, como uno de los sectores más combativos de la lucha estudiantil en la
UNLu, para poder confluir con el resto de los centros de estudiantes combativos
contra estos avances regresivos, sobre el estatuto de la UNLu y sobre la
excelencia académica de cada carrera, que se ven amenazadas por las demandas
del Ministerio de Educación y la CONEAU, que quiere avanzar con sus reformas
neoliberales, avasallando nuestra autonomía universitaria.
Resulta imprescindible un movimiento estudiantil en
disposición a la lucha, que pueda articular alianzas con los docentes y
graduados que se oponen a la CONEAU y las políticas neoliberales del Ministerio
y sus ejecutores en la UNLu
Ante este escenario político necesitamos comenzar a
avanzar en concretar reivindicaciones del movimiento estudiantil, tanto en la
Comisión de Plan de Estudios como en el Consejo Superior. Si fortalecemos al
Frente Estudiantil de Unidad lista 109 podemos profundizar una política que
siga luchando por los derechos estudiantiles en historia en particular y en la
UNLu en general. Es necesario para ello seguir fortaleciendo la unidad en la
lucha.
¿Qué es
y que hace la Comisión Plan de Estudio?
La Comisión Plan de Estudio (CPE) es un ámbito político académico, cada carrera de la UNLu tiene su propia
CPE. De manera particular, la nuestra es una de las más activas. En este ámbito
se tratan los temas que incumben a la carrera en su conjunto, por ejemplo, la
aprobación o desaprobación de los programas de cada asignatura de la carrera,
en función de si se adecuan a los contenidos mínimos del plan de estudios, y si
respetan el régimen general de estudios de la UNLu en cuanto al régimen de
cursada y de evaluación; También este
cuerpo tiene entre sus funciones el
otorgamiento de aval académico a los congresos curriculares, también en esta
coyuntura la CPE está discutiendo la posibilidad de reformar nuestro actual
plan de estudios.
Este cambio superestructural, mencionado en
el apartado anterior, trajo consigo modificaciones dentro de la Comisión Plan
de estudio. Fue designada coordinadora, sin
ningún tipo de consulta a los estudiantes, la docente Estela Salles, integrante
de los equipos docentes de Taller de Introducción al Estudio de la Historia e
Historia de América I y por supuesto aliada del bando triunfante. A su vez la
comisión, se compone por los claustros docentes de los departamentos que le
prestan servicios académicos a nuestra
carrera, es decir participan los
departamentos de Cs sociales y Cs de la Educación. Por el departamento de
educación regularmente participan los docentes
Teresa Basilio, Patricio Grande y Natalia Wiurnos. Mientras que por el Departamento
de Sociales asisten, Marcelo Motto, (coordinador adjunto), Hernán Hereñu. Por
último, y fuera de la representación de cada uno de los Departamentos, en su
carácter de Coordinadora de la Licenciatura en Historia la comisión cuenta con
la presencia de la Dra. Susana Beatriz Murphy.
También el cuerpo cuenta con
cuatro miembros del claustro estudiantil, nombrados cada año por la comisión
directiva el centro de estudiantes. Durante
este año, que concluye, el claustro
estudiantil fue representado en este espacio, sistematicamente por los
compañeros de la Agrupación Estudiantil Nueva Opción (en el Frente Estudiantil
de Unidad, lista 109) Gerardo Tassistro, Julio Jerez, Jacobo Mansilla,
German Giani y Paola Lucero, más los compañeros independientes que acompañan
este proyecto. Y solo de forma
esporádica, por los compañeros del Frente de izquierda y de los Trabajadores,
que aunque a veces lo olvidan, son parte del Centro de Estudiantes.
Reforma
del plan de estudios:
Desde
hace ya varios años se viene discutiendo en la carrera del profesorado en
Historia la reforma del plan de estudios. Los estudiantes fuimos frenando los
distintos proyectos docentes, siempre que estos fueron regresivos para la carrera. Este no fue la
excepción, quizás con menos apuro, pero este tema siguió sobrevolando cada uno
de los debates de este cuerpo consultivo.
Respecto a este tema, hemos mantenido nuestro punto de vista, ya por
todos conocido, si bien consideramos que
nuestra carrera tiene falencias a mejorar y las intentamos resolver
cotidianamente como mostramos arriba, no olvidamos que tenemos uno de los
mejores planes de estudios del país, por lo cual nos hemos opuesto y nos
seguiremos oponiendo a los proyectos de
reformas de los docentes que intentan aumentar la carga horaria de la carrera, y aumentar las materias pedagógicas en
desmedro de las materias específicas en la formación del historiador.
Seguimos
sosteniendo que aumentar las horas de cursadas dificultaría aún más el cursado
de la carrera, actualmente el tiempo
promedio que un estudiante demora en graduarse es de entre 8 y 10 años, en
resumen el agregar horas sería un paso más en la política que intenta expulsar
al estudiante – trabajador de la Universidad
Desde
el plano externo a la UNLu la situación es preocupante. Existen dos espacios
externos a la UNLu que discuten la reforma de los planes de estudio de los
profesorados universitarios son: el CIN (consejo interuniversitario nacional,
que es el consejo de los rectores de las universidades) y ANFHE (asociación
nacional de facultades de humanidades y educación, que es el consejo de decanos
de las facultades o departamentos correspondientes a nuestra disciplina:
historia). Los últimos documentos que llegan de la ANFHE y el CIN son cada vez
más regresivos: además del ya conocido proyecto de aumento de materias de formación
docente sobre la formación específica disciplinaria, ahora quieren avanzar con
la jerarquización de los profesorados universitarios, midiendo su jerarquía por
la cantidad de horas (2900hs para un profesorado para dar clases en la
universidad y la escuela media, y 2600hs para un profesorado para dar clases
solo en la escuela media), donde nuestro profesorado de la UNLu, no tiene ni el
mínimo exigido por estos organismos (2600hs).
De hecho actualmente se está utilizando como prueba piloto de estas
políticas regresivas a los profesorados de filosofía y letras.
Estos
proyectos solo pueden ser frenados con una fuerte organización de todos los
claustros a nivel nacional, cuestión en que hemos avanzado, nucleando a los
estudiantes de historia en asambleas durante los últimos congresos de historia
de Bahía Blanca, Catamarca, San Juan y Mendoza.
Dicha tarea ha visto sus frutos, con la conformación días pasados en la
ciudad de Córdoba de la Federación Nacional de Estudiantes de Historia.
Federación de la cual la UNLu, forma parte, ya que dos compañeros de la Lista
109 son los delegados designados como responsables de la coordinación de
actividades de este espacio político académico, de alcance nacional.
En
cuanto a los pasos a seguir seguimos sosteniendo que estos avances,
recientemente mencionados no podrán detenerse “mágicamente” por lo cual
convocamos a todos los estudiantes de nuestra carrera a participar de los
diferentes espacios que se convoquen, para llevar adelante nuestros reclamos
como estudiantes.
Nuestro
programa político académico para el profesorado en historia
- Ampliación de la oferta de seminarios optativos mediante la recuperación de la oferta propia de la carrera. Reconocimiento de seminarios de otras carreras y otras universidades
- Incorporar metodología de la investigación, a nuestro actual Plan de Estudios. La docencia universitaria no se separa de la investigación. Aumento de pasantías en los proyectos de investigación.
- Aumento del puntaje de nuestro título y el de los profesorados universitarios frente a los profesorados terciarios. Nuestro título vale y hay que defenderlo
- Aumento de la oferta horaria. Por una doble banda horaria: mañana y tarde.
- Aumento de la oferta de comisiones. Por el llamado a concursos abiertos para cubrir los cargos docentes. Incorporación de estudiantes en la docencia como ayudantes de segunda.
- Flexibilizar el régimen de correlatividades, que en muchos casos actúa como freno en nuestro desarrollo académico
- Eliminar el taller de lectura y comprensión de textos, que no cumple realmente con su fin nivelador entre la universidad y la escuela media
- Llevar el profesorado de historia a las sedes de San Miguel y Campana, para fortalecer nuestra carrera, las ciencias sociales y la UNLu, con una oferta de profesorado en sus tres sedes principales (Lujan, San Miguel y Campana)
- No a la acreditación de la CONEAU
- No a las 600 hs de suma de carga horaria a nuestro profesorado.
Agrupación Política Nueva Opción
Actual mayoría del Centro de Estudiantes de Historia
Llegué de casualidad, buscando a una de las personas aquí citadas. Es muy interesante ver que Nueva Opción no ha cambiado (o por lo menos no había cambiado en nada) para el 2015 y que aún en aquella época estaban algunas personas que cursaron conmigo, casi diez años antes de que esta publicación saliera a la luz. Saludos.
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