“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

lunes, 16 de febrero de 2015

Centro de Estudiantes de Historia de la Universidad Nacional de Lujan




 El Centro de Estudiantes (CEHUNLu), como organización gremial, política y académica permanente de los estudiantes, viene siendo sostenido por el Frente Estudiantil de Unidad (FEU) LISTA 109, desde hace varios años, como conducción acompañada año a año por el voto de los estudiantes de la carrera.
Nuevamente el FEU se renueva de compañeros independientes que se suman al Centro de Estudiantes y sus distintas actividades bajo la conducción de la Agrupación Política Nueva Opción. Por ello es que hacemos extensiva la convocatoria a sumarse al centro de estudiantes, tanto a estudiantes independientes como a aquellos estudiantes que militan en los partidos de izquierda y del campo popular.
 De esta forma desde el FEU pretendemos construir y fortalecer esta herramienta de intervención político académica dentro y fuera del Centro de Estudiantes, en el cual estén representantes nuestras propuestas y la de todos los compañeros independientes que consideren que nuestro espacio gremial se construye con militancia y compromiso cotidiano.
Este compromiso cotidiano de trabajo es un compromiso político que incluye la utilización del conocimiento crítico como instrumento y parte de la lucha de los trabajadores y el pueblo, y de allí que todas y cada una de nuestras propuestas están atravesadas por esta convicción.
Nuestra tarea principal es promover la participación de los estudiantes para la defensa de una universidad pública, gratuita y laica, al servicio de la clase obrera y el pueblo. Seguimos defendiendo la unidad de los estudiantes en la lucha por este objetivo común.
 Por otro lado, el contexto político académico de la UNLu se encuentra atravesado por el gobierno de consenso del régimen de la UNLu donde el rector Arizio encabeza la alianza actual entre los 4 Departamentos Académicos y la conducción del gremio No docente. Esta alianza sería capaz de llevar a una reforma regresiva del estatuto de la UNLu donde los estudiantes podríamos perder algunas de las conquistas de la reforma del 18 que aún seguimos defendiendo.
 Es por ello que los estudiantes debemos unirnos en Historia, como uno de los sectores más combativos de la lucha estudiantil en la UNLu, para poder confluir con el resto de los centros de estudiantes combativos contra estos avances regresivos, sobre el estatuto de la UNLu y sobre la excelencia académica de cada carrera, que se ven amenazadas por las demandas del Ministerio de Educación y la CONEAU, que quiere avanzar con sus reformas neoliberales, avasallando nuestra autonomía universitaria.
 Resulta imprescindible un movimiento estudiantil en disposición a la lucha, que pueda articular alianzas con los docentes y graduados que se oponen a la CONEAU y las políticas neoliberales del Ministerio y sus ejecutores en la UNLu

Ante este escenario político necesitamos comenzar a avanzar en concretar reivindicaciones del movimiento estudiantil, tanto en la Comisión de Plan de Estudios como en el Consejo Superior. Si fortalecemos al Frente Estudiantil de Unidad lista 109 podemos profundizar una política que siga luchando por los derechos estudiantiles en historia en particular y en la UNLu en general. Es necesario para ello seguir fortaleciendo la unidad en la lucha.

¿Qué es y que hace la Comisión Plan de Estudio?

La Comisión Plan de Estudio (CPE) es un ámbito político académico, cada carrera de la UNLu tiene su propia CPE. De manera particular, la nuestra es una de las más activas. En este ámbito se tratan los temas que incumben a la carrera en su conjunto, por ejemplo, la aprobación o desaprobación de los programas de cada asignatura de la carrera, en función de si se adecuan a los contenidos mínimos del plan de estudios, y si respetan el régimen general de estudios de la UNLu en cuanto al régimen de cursada y de evaluación;  También este cuerpo tiene entre sus funciones  el otorgamiento de aval académico a los congresos curriculares, también en esta coyuntura la CPE está discutiendo la posibilidad de reformar nuestro actual plan de estudios.

  Este cambio superestructural, mencionado en el apartado anterior, trajo consigo modificaciones dentro de la Comisión Plan de estudio.  Fue designada coordinadora, sin ningún tipo de consulta a los estudiantes, la docente Estela Salles, integrante de los equipos docentes de Taller de Introducción al Estudio de la Historia e Historia de América I y por supuesto aliada del bando triunfante. A su vez la comisión, se compone por los claustros docentes de los departamentos que le prestan servicios  académicos a nuestra carrera, es decir  participan los departamentos de Cs sociales y Cs de la Educación. Por el departamento de educación regularmente participan los docentes  Teresa Basilio, Patricio Grande y Natalia Wiurnos. Mientras que por el Departamento de Sociales asisten, Marcelo Motto, (coordinador adjunto), Hernán Hereñu. Por último, y fuera de la representación de cada uno de los Departamentos, en su carácter de Coordinadora de la Licenciatura en Historia la comisión cuenta con la presencia de la Dra. Susana Beatriz Murphy.  También  el cuerpo cuenta con cuatro miembros del claustro estudiantil, nombrados cada año por la comisión directiva el centro de estudiantes.  Durante este año, que concluye,  el claustro estudiantil fue representado en este espacio, sistematicamente por los compañeros de la Agrupación Estudiantil Nueva Opción (en el Frente Estudiantil de Unidad, lista 109) Gerardo Tassistro, Julio Jerez, Jacobo Mansilla, German Giani y Paola Lucero,  más  los compañeros independientes que acompañan este proyecto.  Y solo de forma esporádica, por los compañeros del Frente de izquierda y de los Trabajadores, que aunque a veces lo olvidan, son parte del Centro de Estudiantes.  

Reforma del plan de estudios:

Desde hace ya varios años se viene discutiendo en la carrera del profesorado en Historia la reforma del plan de estudios. Los estudiantes fuimos frenando los distintos proyectos docentes, siempre que estos fueron  regresivos para la carrera. Este no fue la excepción, quizás con menos apuro, pero este tema siguió sobrevolando cada uno de los debates de este cuerpo consultivo.   Respecto a este tema, hemos mantenido nuestro punto de vista, ya por todos conocido, si bien consideramos  que nuestra carrera tiene falencias a mejorar y las intentamos resolver cotidianamente como mostramos arriba, no olvidamos que tenemos uno de los mejores planes de estudios del país, por lo cual nos hemos opuesto y nos seguiremos oponiendo  a los proyectos de reformas de los docentes que intentan aumentar la carga horaria de la carrera,  y aumentar las materias pedagógicas en desmedro de las materias específicas en la formación del historiador.
Seguimos sosteniendo que aumentar las horas de cursadas dificultaría aún más el cursado de la carrera,  actualmente el tiempo promedio que un estudiante demora en graduarse es de entre 8 y 10 años, en resumen el agregar horas sería un paso más en la política que intenta expulsar al estudiante – trabajador de la Universidad
Desde el plano externo a la UNLu la situación es preocupante. Existen dos espacios externos a la UNLu que discuten la reforma de los planes de estudio de los profesorados universitarios son: el CIN (consejo interuniversitario nacional, que es el consejo de los rectores de las universidades) y ANFHE (asociación nacional de facultades de humanidades y educación, que es el consejo de decanos de las facultades o departamentos correspondientes a nuestra disciplina: historia). Los últimos documentos que llegan de la ANFHE y el CIN son cada vez más regresivos: además del ya conocido proyecto de aumento de materias de formación docente sobre la formación específica disciplinaria, ahora quieren avanzar con la jerarquización de los profesorados universitarios, midiendo su jerarquía por la cantidad de horas (2900hs para un profesorado para dar clases en la universidad y la escuela media, y 2600hs para un profesorado para dar clases solo en la escuela media), donde nuestro profesorado de la UNLu, no tiene ni el mínimo exigido por estos organismos (2600hs).  De hecho actualmente se está utilizando como prueba piloto de estas políticas regresivas a los profesorados de filosofía y letras.
Estos proyectos solo pueden ser frenados con una fuerte organización de todos los claustros a nivel nacional, cuestión en que hemos avanzado, nucleando a los estudiantes de historia en asambleas durante los últimos congresos de historia de Bahía Blanca, Catamarca, San Juan y Mendoza.  Dicha tarea ha visto sus frutos, con la conformación días pasados en la ciudad de Córdoba de la Federación Nacional de Estudiantes de Historia. Federación de la cual la UNLu, forma parte, ya que dos compañeros de la Lista 109 son los delegados designados como responsables de la coordinación de actividades de este espacio político académico, de alcance nacional.
En cuanto a los pasos a seguir seguimos sosteniendo que estos avances, recientemente mencionados no podrán detenerse “mágicamente” por lo cual convocamos a todos los estudiantes de nuestra carrera a participar de los diferentes espacios que se convoquen, para llevar adelante nuestros reclamos como estudiantes.                  


Nuestro programa político académico para el profesorado en historia

  • Ampliación de la oferta de seminarios optativos mediante la recuperación de la oferta propia de la carrera. Reconocimiento de seminarios de otras carreras y otras universidades
  • Incorporar metodología de la investigación, a nuestro actual Plan de Estudios.  La docencia universitaria no se separa de la investigación. Aumento de pasantías en los proyectos de investigación.
  • Aumento del puntaje de nuestro título y el de los profesorados universitarios frente a los profesorados terciarios. Nuestro título vale y hay que defenderlo
  • Aumento de la oferta horaria.  Por una doble banda horaria: mañana y tarde.
  • Aumento de la oferta de comisiones. Por el llamado a concursos abiertos para cubrir los cargos docentes. Incorporación de estudiantes en la docencia como ayudantes de segunda.
  • Flexibilizar el régimen de correlatividades, que en muchos casos actúa como freno en nuestro desarrollo académico
  • Eliminar el taller de lectura y comprensión de textos, que no cumple realmente con su fin nivelador entre la universidad y la escuela media
  • Llevar el profesorado de historia a las sedes de San Miguel y Campana, para fortalecer nuestra carrera, las ciencias sociales y la UNLu, con una oferta de profesorado en sus tres sedes principales (Lujan, San Miguel y Campana)
  • No a la acreditación de la CONEAU
  • No a las 600 hs de suma de carga horaria a nuestro profesorado.
Agrupación Política Nueva Opción
Actual mayoría del Centro de Estudiantes de Historia 


1 comentario:

  1. Llegué de casualidad, buscando a una de las personas aquí citadas. Es muy interesante ver que Nueva Opción no ha cambiado (o por lo menos no había cambiado en nada) para el 2015 y que aún en aquella época estaban algunas personas que cursaron conmigo, casi diez años antes de que esta publicación saliera a la luz. Saludos.

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