“Instrúyanse porque necesitaremos toda nuestra inteligencia.
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo.
Organícense, porque necesitaremos toda nuestra fuerza.”


Antonio Gramsci

miércoles, 18 de febrero de 2015

Regional San Miguel




 
La posibilidad de concretar nuestra práctica militante cotidiana en el Centro Regional San Miguel, con el mismo compromiso y empeño que lo hacemos desde hace años en la Sede Central, forma parte de una caracterización político-académica de la UNLu que, desde nuestra perspectiva, sitúa a los Centros Regionales como eslabón fundamental de la articulación entre educación superior y conurbano bonaerense, es decir, en la ampliación de las posibilidades de acceso a la educación superior de fracciones y capas obreras y populares históricamente postergadas.
Por ello, nos parece relevante, si se pretende actuar como una verdadera organización política de los estudiantes, considerar la coyuntura de la UNLu, atravesada por una disputa entre dos bloques de poder que, con intereses contradictorios, se enfrentan por un modelo de universidad específico: el modelo de universidad fundamentalmente vinculado a  los agro-negocios, concentrado en la sede central con las Ingenierías y Cs. Básicas por un lado, que conciben a los Centros Regionales solo como «boca de entrada» de matrícula estudiantil para pelear por más presupuesto y, por otro, el de las carreras del departamento de Cs. Sociales, con mayor anclaje en los Centros Regionales.
 Desde esta última perspectiva, como organización estudiantil consideramos que la UNLu debe ampliar sus esfuerzos en función de que nuestra Universidad ocupe un lugar destacado en la oferta académica del conurbano bonaerense, con una política estratégica clara a tal fin, sobre todo considerando la presencia de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de Moreno y de José C. Paz, a través del desarrollo integral de los Centros Regionales de San Miguel, Campana, Chivilcoy y San Fernando, con los que la UNLu ya cuenta.
Por ello, creemos que los problemas del Centro Regional San Miguel no comienzan ni terminan en la construcción de aulas, como pretenden hacernos creer las autoridades actuales, sus lacayos rentados y algunas agrupaciones estudiantiles. El problema fundamental es que desde la Sede Central Luján diferentes actores gremiales y político-académicos niegan la posibilidad de desarrollar una política integral para el Regional, es decir, convertir a San Miguel en un polo educativo de la UNLu, en el corazón obrero y popular de esta parte del conurbano bonaerense, con un comedor universitario y una guardería como ya existen desde hace años en la sede central; con un centro de copiado (o imprenta) de la UNLu que transforme el acceso a las fotocopias en un derecho y deje de ser un obstáculo mercantilizado de acceso y permanencia en la educación superior; con la multiplicación de la oferta académica, fundamentalmente de los Profesorados y las Licenciaturas, de gran demanda en la región; con el dictado de post-grados y con un mayor esfuerzo económico-financiero en la promoción de la investigación y de estudiantes y graduados como futuros  docentes-investigadores de la UNLu.
Estas son algunas de las coordenadas que orientan estratégicamente nuestra intervención en el Regional como organización gremial, académica y política de los estudiantes. Estos son algunos de los objetivos que nos planteamos como organización político-estudiantil, tareas para las cuales te convocamos a participar si estás convencido de que el Centro Regional San Miguel debe ocupar este lugar de relevancia en el desarrollo de la UNLu en el conurbano bonaerense.

- POR UNA POLITICA DE REVALORIZACION, DESARROLLO Y CRECIMIENTO ESTRATÉGICO DE LOS CENTROS REGIONALES

-DESCENTRALIZACION POLITICA Y ACADEMICA DE LUJAN

-QUE LOS CENTROS REGIONALES CUENTEN CON TODAS LAS DEPENDENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CON UNA OFERTA ACADEMICA PROPIA, DE CALIDAD, QUE CONTEMPLE LA REALIDAD CONCRETA DE CADA REGIONAL.

- QUE EL CONSEJO SUPERIOR SESIONE EN LOS CENTROS REGIONALES, PARA AMPLIAR LAS POSIBILIDADES REALES DE PARTICIPACIÓN Y DEBATE DE TODOS LOS REGIONALES Y SUS CLAUSTROS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario