El
día lunes 29 de diciembre, desde la oficina de Servicio Social del Centro
Regional San Miguel, se informaba a los becarios que se acercaban a retirar su
cheque correspondiente al mes de noviembre que los mismos recién estarían
disponibles a mediados del mes de febrero de 2015. Al mismo tiempo, desde la
oficina de servicio social de la Sede Luján, se informaba que aún no se sabía
que día estarían disponibles los cheques ya que aún el secretario de Bienestar Universitario,
responsable del área encargada del manejo de las becas, no había “firmado nada
al respecto”.
El
día 30 de diciembre, la Agrupación 19 de Diciembre, a través de las redes
sociales, informa que los cheques estarán disponibles los días 8 y 9 de enero
de 9 a 13 hs en la Tesorería de la Sede Central. Recién el 5 de enero esta
información es confirmada a los becarios vía mail por la oficina de servicio
social. Es decir, la información oficial llega a una agrupación “independiente”
de la gestión antes que a los beneficiarios/damnificados.
Se
establece que para retirar los mencionados cheques los becarios deben acercarse
a Luján únicamente, estableciendo para ello, es decir, para que más de 1500
becarios retiren su cheque, 8 horas totales divididas en dos días, sin preveer
la imposibilidad de que cada becario tardara aproximadamente 30 segundos en
retirar su cheque, o peor aún: previendo tal imposibilidad y aun así no
reforzar la cantidad de personal ni montar guardias en los centros regionales,
ocasionando de este modo mayor dificultad y costo a los becarios de los centros
regionales que debían trasladarse a Luján a hacer efectivo su derecho que no le
era garantizado en el modo habitual que lo fue durante todo el 2014.
El
día ocho de enero, luego de toda una mañana de caos en tesorería por los más de
800 becarios que se acercaron a retirar su cheque, algunos sin éxito en tanto
siguieron los consejos del secretario de bienestar universitario - que les
expresaba que tesorería cerraba a las 14:00 hs y por ende no era seguro que se
pudiera cobrar, siendo de este modo mejor volver al día siguiente-, la oficina
de servicio social, a las 14:24, envía un nuevo mail a los becarios informando
que los cheques estaban disponibles para ser retirados en Luján los días ocho y
nueve de enero de 9 a 13 hs en Tesoreria, o en febrero en los Centros
Regionales.
A
partir de todo lo expuesto se denuncia la violencia institucional de la que
fueron víctima los becarios; el incumplimiento del reglamento de becas; el
incumplimiento del Estatuto de la Universidad Nacional de Luján; el mal
desempeño e incumplimiento de las funciones del Secretario de Bienestar Universitario,
señor Cabo Fabián y Sub secretario de Asuntos Estudiantiles, señor Cáceres
Cristián; y el perjuicio y menoscabo ocasionado a los becarios.
Considerando
que:
Se
incumplió con el reglamento de becas estudiantiles aprobado por resolución
105/03 del Honorable Consejo Superior, en el cual se establece (artículo 4) que
la percepción de la beca será a mes
vencido; (Adjunto nº 1 copia del reglamento de becas)
Se
incumplió con el Estatuto de la Universidad Nacional de Lujan, artículo 19,
inciso i), el cual establece que es derecho de los estudiantes “ser estimulado
en su vocación mediante un régimen adecuado de asistencia económica y social
que garanticen el acceso y permanencia (…) del cual, dentro de sus
posibilidades, se hará cargo la Universidad.”; mientras que la situación que debieron
atravesar los ecarios dista mucho de encuadrar dentro de un régimen “adecuado” tal como se expresa en el
mencionado artículo. (Adjunto nº 2 - Copia del Estatuto de la UNLu)
Se
difundió información falsa y no confirmada a los becarios desde la oficina de
servicio social del Centro Regional de San Miguel y luego se modificó “sobre la
marcha” la información enviada vía mail desde servicio social; (Adjunto nº 3 – Mail
de servicio social del 05 de enero y del 08 de enero)
La
secretaría de bienestar universitario no cumplió con sus deberes y funciones
correctamente (Adjunto nº 4 - Funciones de la Secretaria de Bienestar
Universitario expresadas en la Página Web de la UNLu)
Desde
la Secretaría de Bienestar Universitario se incumplió con el criterio que
establece que “todas las políticas y acciones –que de esta área se desprendan-
deberán alcanzar a todas las sedes, centros y delegaciones por igual.”;
(Adjunto nº 5 - Copia del informe anual de la gestión de gobierno a la asamblea
universitaria)
No
se garantizó la organización del retiro de los cheques de modo organizado
procurando y teniendo en miras el bienestar de los becarios (Adjunto nº 6 – Fotos
del día 08 de enero en Tesorería)
El
secretario de bienestar universitario incitaba a los estudiantes que llegaron a
retirar su cheque luego de las 12:00 hs a no sacar número y esperar ya que
probablemente no llegarían a ser atendidos dado que la tesorería cerraba a las
14:00 hs.
La
Agrupación Política Nueva Opción y los firmantes en las planillias adjuntas
denunciamos al Secretario de Bienestar Universitario, señor Fabian Cabo y al Sub
Secretario de Asuntos Estudiantiles, señor Cristian Caceres, por mal desempeño
e incumplimiento de sus funciones, por incumplimiento del reglamento de becas
estudiantiles durante todo el 2014 y por la violencia institucional sufrida por
los becarios los días 8 y 9 de enero del 2015, exigiendo por todo esto
sanciones acorde a la gravedad de las mencionadas faltas.
Asimismo,
se solicita un informe completo del destino del presupuesto 2014 para la
Secretaría de Bienestar Universitario y las pertinentes explicaciones por escrito
acerca de los hechos que motivaron las faltas aquí denunciadas a fin de ser
difundidas a todos los becarios damnificados.
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